Pasa en Venezuela

Nombran a Calixto Ortega como presidente del BCV

0

En la sesión de este marte de la Asamblea Nacional Constituyente se nombró a Calixto Ortega Sánchez como presidente del Banco Central de Venezuela, en sustitución a Ramón Lobo.

La propuesta, realizada en la primera sesión luego de la designación de Diosdado Cabello como presidente de la Constituyente, fue elevada por el primer mandatario Nicolás Maduro.

La designación se realiza en medio de la espera del cambio del cono monetario en el país y una grave crisis de escasez de efectivo.

La constituyente Laura Alarcón argumentó en la sesión que el funcionario era un ingeniero industrial con estudios de segundo y tercer nivel en el exterior, al tiempo que lo exhortó a retomar la conducción política monetaria en el país y la estabilización de precios en su nuevo cargo.

Alarcón pidió al nuevo jefe del BCV que haga un “esfuerzo supremo” en la estabilización de precios. En tanto que el economista y también miembro de la ANC Jesús Faría señaló que el BCV debe “aplicar las decisiones correctas” para vencer la llamada guerra económica.

El presidente saliente del BCV, Ramón Lobo, reaccionó de forma inmediata a la noticia y deseó “el mayor de los éxitos” a Ortega Sánchez, quien liderará, dijo, una “etapa de renovación económica”.

Ortega Sánchez, ingeniero industrial, fue asesor de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y se desempeñaba desde noviembre de 2017 como vicepresidente de finanzas de CITGO.

Ocupó igualmente cargos diplomáticos, como el de cónsul de Venezuela en Houston y Nueva York.

El nuevo presidente del BCV es sobrino del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Calixto Ortega, uno de los funcionarios gubernamentales venezolanos a los que Estados Unidos impuso sanciones financieras.

Comments

Comments are closed.