Pasa en Venezuela

Músicos venezolanos encuentran en Cúcuta un medio para subsistir

0

La presencia de músicos venezolanos se ha vuelto parte de la cotidianidad del parque de la Fuente Luminosa, ubicado en San José de Cúcuta, donde grupos formados por unos 25 artistas rondan las adyacencias compartiendo melodías con sus instrumentos a cambio de unos pesos.

“Ha sido un trabajo de recorrer las calles, ver cuáles semáforos sirven, cronometrar”, relata Alejandro Medina, a quien le faltaban dos semestres para graduarse en Venezuela y en algún momento tomó de forma espontánea le decisión de salir de su país natal.

Géneros como la salsa, reggae, balada, ranchera, pop y llanera, son algunos de los que pueden oírse de los jóvenes en quienes el talento y la formación son indiscutibles.

En la zona se encuentran casos como el de Darwin Carpio, con 17 años tocando la guitarra y estudios de formación vocal; José Luis Medina, maestro de la flauta y docente del conservatorio del sistema de orquestas de Caracas; Isaac Coronado, conocidos por sus compañeros como el “el mejor cuatrista”, y David Cardozo, cantante formado hasta el nivel B del sistema de orquestas venezolano, según reseña La Opinión.

Al caer la noche, se ven forzados a abandonar la libertad de las calles para escapar de los asaltantes que se encuentran en la búsqueda de alguna persona distraída.

Pocos saben, por ejemplo, de unos colombianos que le robaron a uno de ellos la ropa y el instrumento, dejándolo casi al punto de la indigencia, hasta que su hermano lo auxilió enviándole un millón de bolívares para reponerlo.

También está el caso de Emanuel Bastidas, un violinista con 15 años de experiencia y ex director de orquestas en Venezuela. Con dos meses en Cúcuta y acompañado por Narciso Díaz, cuatrista profesional, realizan su acto musical en la entrada de un extinto almacén, para el disfrute de los transeúntes.

“Ha sido una adaptación bien bonita, y nos han pedido que nos aprendamos Brisas del Pamplonita (…) Nos ponen tarea, y la gente va pidiendo La Gata Golosa, y otros temas”, contó Díaz.

Comments

Comments are closed.