Mundo

“¡En Ecuador! ¿Qué es esto?”… Correa reacciona a la decisión de la Corte en su contra

0

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa, residente en Bélgica, cuestionó hoy la decisión tomada por la Corte Nacional de Justicia de su país de vincularlo con un presunto secuestro y de obligarlo a que se presente en Ecuador cada 15 días.

“Fiscal me vincula en caso (del secuestro del ex asambleísta Fernando) Balda sin ningún elemento valedero, pide que me presente periódicamente en sede diplomática aquí en Europa, donde todo el mundo sabe que resido, y jueza cambia medida cautelar para que me presente cada 15 días ¡en Ecuador! ¿Qué es esto?”, cuestionó el ex mandatario ecuatoriano en la red social Twitter.

Sin embargo el ex gobernante (2007-2017) no señala si cumplirá o no con la disposición judicial a raíz de ser presunto autor mediato de los delitos de asociación ilícita y secuestro.

El lunes, la jueza Nacional Daniella Camacho vinculó a Correa en las investigaciones para dar con los autores del supuesto secuestro del político opositor Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá, en donde residía evadiendo a la justicia de Ecuador por una sentencia de dos años por injurias.

Camacho acogió los “elementos de convicción” presentados por la Fiscalía para involucrar al ex presidente en este caso y ordenó que a partir del 2 de julio próximo Correa se presente un lunes de cada dos ante la Sala de lo Penal de la CNJ.

En el período de la investigación que termina el 18 de julio hay cinco personas vinculadas, dos de las cuales concurrirán a declarar el miércoles y que son agentes de inteligencia “cooperadores eficaces”, según anunció la jueza Camacho.

Otro vinculado es el ex Director de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, quien se encuentra capturado por la Interpol en España y será extraditado a Ecuador una vez que se cumplan varios trámites.

En agosto de 2012, Balda fue secuestrado varias horas en Bogotá, lapso en el que fue golpeado, amenazado de muerte y luego arrojado a la vía pública.

Un taxista de la capital colombiana alertó a la Policía, lo que permitió la captura de los secuestradores -tres hombres y una mujer colombianos-, quienes fueron detenidos y ahora cumplen una sentencia por el secuestro.

En la investigación se determinó que los raptores actuaron en complicidad con agentes ecuatorianos de la Senain, organismo presidencial, y que sus operaciones habían sido autorizadas y financiadas desde la Presidencia de Ecuador, que ejercía entonces Correa. DPA

Comments

Comments are closed.