Pasa en Venezuela

Venezuela desconoce a la CIJ y rechaza su intervención ante el caso de Guyana

0

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó que Venezuela no participará en el procedimiento iniciado por Guyana, que solicitó a la Corte Internacional de Justicia su intervención para dirimir la disputa territorial entre ambas naciones.

“La representación de Venezuela, tras haber presentado sus respetos a tan honorable instancia judicial internacional, ha comunicado al Presidente de la Corte, mediante misiva suscrita por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende iniciar Guyana”.

Lea también: Venezuela asistirá a la Corte Internacional de Justicia por caso Esequibo

Según el comunicado difundido por el Canciller en su Twitter, la CIJ carece de “jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela”.

El pasado 30 de marzo el Gobierno de Guyana entregó una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que pide al tribunal que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la disputa fronteriza con Venezuela por la región de Esequibo, reseñó EFE.

Arreaza acotó que el Gobierno venezolano no reconocerá como jurisdicción a dicha instancia judicial internacional “y menos para la resolución de esta controversia”.

Señaló que en la reunión convocada por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, la delegación de Venezuela estuvo encabezada por la recientemente nombrada vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Por otra parte, Venezuela reiteró la invitación a Guyana para “reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar” un “arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

El Gobierno venezolano expresó también que la decisión notificada a la CIJ es “cónsona con la posición histórica” del país caribeño “de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia”.

En ese sentido, la Cancillería apuntó que Venezuela no escatimará esfuerzos en la defensa de sus derechos.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

A finales de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, decidió remitir a la CIJ la disputa territorial al considerar que esta vía era la mejor para los dos países, decisión rechazada poco después por Venezuela.

Guterres dio este paso después de que su antecesor, Ban Ki-moon anunciara que si para finales de 2017 no había avances significativos, el asunto se llevaría ante la Corte, con sede en La Haya.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Comments

Comments are closed.