Mundo

Pedro Sánchez estudia acercar a presos catalanes y vascos a sus domicilios

0

El nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se mostró este lunes dispuesto a trasladar a los dirigentes secesionistas catalanes encarcelados y a los presos de la organización tista vasca ETA a cárceles cercanas a sus casas.

Nueve dirigentes de Cataluña están en prisión preventiva cerca de Madrid, a cientos de kilómetros de sus domicilios, a la espera del juicio por su papel en el intento de secesión de esa rica región del noreste de España en octubre.

Los partidos independentistas catalanes, que permitieron la investidura de Sánchez al apoyar una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, piden que esos detenidos, a los que califican de “presos políticos”, sean encarcelados más cerca de sus familias.

En su primera entrevista televisiva desde que asumió la presidencia del Gobierno el 2 de junio, Sánchez consideró “razonable” que, una vez termine la instrucción, la administración penitenciaria “tome la decisión de trasladar a los presos independentistas a las cárceles catalanas”.

“Entre otras cuestiones para que estén cerca de sus familiares y cerca de los letrados porque efectivamente ese derecho a la defensa también se tiene que ejercer”, explicó.

Respecto al traslado de los miembros de ETA hacia cárceles del País Vasco, Sánchez consideró “evidente” que hay que “abordar el fenómeno de otra manera con una política penitenciaria distinta” tras la disolución en mayo de la organización que dejó más de 800 muertos en cinco décadas de asesinatos, secuestros y atentados.

El presidente insistió, sin embargo, en que la situación de los presos etarras se estudiará de forma individualizada.

Sólo cuatro miembros de ETA están encarcelados en el País Vasco, y otros 224 están repartidos en prisiones del resto de España. Algunos están en Andalucía, a cerca de 1.000 kilómetros de su región de origen, según Exterat, una asociación que agrupa a familias de presos de la organización.

Su acercamiento al País Vasco es una petición del partido nacionalista vasco PNV, una de las formaciones que, al igual que los partidos independentistas catalanes, votaron la moción de censura contra Rajoy. AFP.

Comments

Comments are closed.