Mundo

EEUU desmiente ser autor del bombardeo en Siria que dejó 52 muertos

0

La coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos negó este lunes haber bombardeado posiciones gubernamentales en el este de Siria.

“No hubo ningún ataque por parte de las fuerzas estadounidenses o de la coalición en esa zona”, dijo a la AFP una fuente de la coalición.

La agencia oficial siria SANA atribuyó estos ataques, efectuados el domingo por la noche en la zona de Al Hari, cerca de la frontera con Irak, a la coalición liderada por Washington.

OSDH contabiliza 52 muertos

El balance de muertos del ataque de la madrugada del lunes contra fuerzas prorrégimen en Al Hari, en el este de Siria, aumentó a 52, según el Observatorio Sirio para Derechos Humanos (OSDH).

“Entre ellos figuran 30 combatientes iraquíes y 16 sirios, incluidos soldados y miembros de milicias leales” al régimen, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien indicó que los otros seis soldados aún no habían sido identificados. La prensa estatal atribuyó los ataques, ocurridos la madrugada del lunes, a la coalición liderada por Estados Unidos.

“Aparatos de la coalición estadounidense bombardearon una de nuestras posiciones militares en la zona de Al Hari, en el sureste de Bukamal”, una ciudad de la provincia oriental de Deir Ezzor, escribió la agencia Sana, citando a una fuente militar.

En la provincia de Deir Ezzor, rica en petróleo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por Estados Unidos y las tropas del régimen llevan a cabo sendas ofensivas paralelas contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las tropas de Damasco controlan las tierras al oeste del Éufrates, que divide la provincia en dos, mientras que las FDS luchan por expulsar al EI de varias localidades situadas en la orilla oriental del río, cerca de la frontera con Irak.

Los dos bandos han logrado evitar en gran medida los enfrentamientos en la zona, y se ha marcado una línea de separación para evitar incidentes; pero ha habido excepciones.

En abril, hubo choques entre ambos campos, que dejaron más de una decena de combatientes muertos.

En febrero, la coalición dirigida por Estados Unidos llevó a cabo bombardeos en la provincia de Deir Ezzor, en los que fallecieron al menos 100 combatientes prorrégimen.

Washington indicó entonces que esos bombardeos eran represalias por un ataque contra su propio personal y las FDS. AFP

Comments

Comments are closed.