Mundo

España acoge a los inmigrantes rescatados por el Aquarius tras ocho días de navegación

0

Los últimos 250 inmigrantes de los más de 600 rescatados por el barco “Aquarius” frente a las costas de Libia llegaron hoy al puerto de Valencia, en el este de España, después de ocho días de travesía por el mar Mediterráneo.

De esta forma se completa el recibimiento a los migrantes que fueron rescatados por una ONG la semana pasada y cuya acogida fue rechazada por las autoridades de Italia y Malta.

El grupo de más de 629 personas, entre las cuales hay seis mujeres embarazadas y alrededor de un centenar de menores de edad, fueron repartidas en tres navíos y su desembarco se realizó por fases a lo largo de la mañana con cierto retraso del tiempo previsto por más atención de patologías leves de la esperada, especialmente por algunas quemaduras y síntomas de malestar.

El gobierno regional valenciano preparó un plan especial de emergencias formado por 2.230 personas, en el que participan médicos, traductores, psicólogos, cuerpos de seguridad y voluntarios de la organización humanitaria Cruz Roja, entre otros.

Tras una primera inspección médica, serán llevados a centros de acogida. Las mujeres a bordo de la flota recibirán atención especial para detectar si han sido víctimas de trata.

Según informó el gobierno español, los recién llegados dispondrán de un permiso especial de 45 días para regular su situación en el país o podrán optar por ser enviados a Francia, donde el Ejecutivo del presidente francés Emmanuel Macron se ofreció a recibir a los que prefieran llegar a territorio francés.

La llegada de la flotilla del “Aquarius” generó una enorme expectación mediática con más de 600 periodistas acreditados en el Puerto de Valencia por un hecho que ha causado una gran conmoción en la opinión pública europea y que ha reavivado el debate sobre la política migratoria en el bloque. Tras lustros de recibir inmigrantes llegados en barcos desde el norte de África, el Gobierno de Italia cerró por primera vez sus puertos al desembarco de las personas que fueron rescatadas en el “Aquarius”. DPA

Comments

Comments are closed.