Mundo

El presunto centro de espionaje avanzado que construyó Cuba para interceptar señales de EEUU

0

Las interrogantes sobre una posible base de espionaje electrónico orientado hacia los Estados Unidos en Cuba por parte de los Gobiernos de Rusia o China, parecen tomar poder tras la reciente construcción de una antena parabólica en la base de inteligencia de señales de Bejucal, al sur de La Habana.

El recinto de la nueva antena se encuentra protegida por un domo de concreto, el cual fue verificado por un equipo de Martí Noticias que viajó hasta las proximidades del lugar.

El complejo está rodeado de unidades militares, así como puntos de control y altos muros, además de estar ubicado en lo alto de una loma, lo cual impide la visualización desde los edificios de vivienda de la comunidad militar.

Se estima que la nueva construcción tiene entre 6 y 7 metros de diámetro, y se encuentra encima de un edificio cuadrado de unos 11 a 12 metros de ancho.

El medio explica que, se han empleado antenas similares a esta para la interceptación de señales, seguimiento de misiles, enlaces satelitales ascendentes y descendentes, comunicaciones por radio, seguimiento de objetos en el espacio y en algunos casos para interrumpir comunicaciones vía satélite.

Este tipo de espionaje, ha sido vendido por parte de Cuba a terceros compradores a lo largo de los años, particularmente adversarios militares del Gobierno norteamericano.

La nueva instalación en la base de Bejucal sugiere un fortalecimiento de las capacidades de interceptación e interrupción de señales por parte de Cuba, China, Rusia o una combinación de estos gobiernos autoritarios, a través de un dispositivo situado a menos de 550 kilómetros del Comando Central de Estados Unidos.

Comments

Comments are closed.