Lifestyle

Científicos teorizan en qué podrían convertirse los agujeros negros

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Tenessee, elaboraron una teoría según la cual los agujeros negros podrían ser acumuladores de partículas de materia oscura, la cual a su vez podría convertirse en láseres de agujeros negros.

Dicha hipótesis fue publicada por la revista científica Physical Review Letters, en donde explican detalladamente como funcionaria la teoría que nació en febrero del año pasado y que relaciona directamente a los agujeros negros y las ondas gravitacionales con una partícula de materia oscura llamada “axión”.

De ser posible lo planteado por los investigadores, recibiría el nombre de láseres de agujero negro impulsados por inestabilidades axiales superradiantes (BLAST, por su acrónimo en inglés).

“Creo que se trata de una oportunidad fascinante”, asegura Thomas Kephart, investigador en la Universidad de Vanderbilt y coautor del reciente estudio, quien aseguró que las partículas superligeras que se comunican con el resto de la materia del universo únicamente a través de la gravedad podrían ser la clave para que se generen los llamados BLAST.

A pesar de que solo se trata de una teoría científica, ya que los propios autores señalan que su trabajo contiene “aproximaciones”, los investigadores proponen en su artículo, según lo reseñado por Actualidad.rt, diferentes maneras de detectar los BLAST, como, por ejemplo, un estallido de ráfagas radiales veloces, que, según ellos, podría ser una prueba de la existencia de dicho fenómeno.