Mundo

Promoción de la empresa telefónica de Cuba causa fricción entre cubanos en la isla y afuera

0

Una promoción de la empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A, Etecsa, ha causado una ola de peticiones de usuarios hacia el extranjero a familiares, amigos y hasta desconocidos, para que les compren saldo.

La oferta de Etecssa solo esta disponible para personas que compran la recarga desde el extranjero, a excepción de unos pocos, lo que los cubanos lo ven como una medida “discriminatoria”, reseñó el portal de noticias El Nuevo Herald..

Pero la necesidad y el alto costo de las tarifas telefónicas ha empujado a los cubanos a tener que usar intermediarios fuera de la isla para poder aprovechar estas promociones.

“Entre los días 11 y 15 comienza la promoción recarga 20 recibes 40”, dice un mensaje de texto que Etecsa envía a los móviles de sus usuarios en la isla. Si la recarga tiene que hacerse desde el extranjero, entonces los usuarios comienzan a buscar a alguien en otro país que les compre el saldo.

Dicha situación ha exacerbado a personas fuera de su natal Cuba, que reciben muchas solicitudes por parte de los cubanos en la isla para que recarguen su dispositivos móvil.

Nairovis Brooks López, una cubana que mostró su enfado por las constante peticiones que recibe de recargas, hizo un video en el que exige que no le pidan más recargas.

“Todos los meses me tengo que poner fuerte porque si no me secan”, dice por otra parte Yuralay Batista, una cubana que vive en Miami hace tres años. “Imagínate que el otro día me mandó una solicitud de amistad una mujer que dice que estuvo en mi mismo círculo infantil [guardería], que si la podía ayudar con una recarga”, dijo.

Por otra parte, Alain González, un cubano de 30 años que vive en Hialeah, no lo ve como un problema y considera “un abuso” que los cubanos que viven en la isla no puedan tener recargar en moneda nacional su móvil y tener acceso las promociones de Etecsa.

González, que trabaja en una factoría desde hace cinco años y viaja frecuentemente a la isla, expresó que recarga con frecuencia el celular de familiares y amigos porque eso les permite “mantenerse comunicados”.

“Mi madre vive en Centro Habana. Con la recarga me llama una vez a la semana. Me sale más barato que llamarla yo desde Estados Unidos”, dijo. “Tener un teléfono fijo en Cuba es un lujo. Esa es mi manera de ayudar”, agregó.

Comments

Comments are closed.