Pasa en Venezuela

Maduro asegura que Colombia planea generar un “conflicto armado” con Venezuela

0

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que desde Colombia se pretende generar un “conflicto armado” con Venezuela.

“Se prepara desde el gobierno colombiano un conjunto de incidentes y provocaciones de carácter militar desde territorio colombiano y dentro de territorio venezolano para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela”, denunció Maduro al recalcar que tiene “pruebas en las manos”.

Sin embargo, no especificó nada más; y llamó a las fuerzas militares y policiales de Colombia a que “no se presten a las marramuncias, a las trampas de un presidente saliente que quiere dejar incubado un conflicto militar para hacerle el favor al imperialismo norteamericano contra independiente y soberana República de Venezuela, confío en que no se presten para un conflicto entre hermanos”.

En este sentido, calificó a su homólogo colombiano como un “agente del pentágono”; y pidió a los efectivos de la Fanb estar “alertas, guardia en alto”.

Llamó al comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, a que “tome las medidas de inteligencia, contrainteligencia y las medidas logísticas militares para garantizar el resguardo del territorio nacional y la paz en territorio de Venezuela”

RESPUESTA “INCLEMENTE” A EEUU

El mandatario nacional prometió además, que su gobierno tendrá una respuesta “inclemente” para cada ataque de Estados Unidos.

“No aceptaremos un abuso imperial más”, recalcó Maduro durante un encuentro, en la Academia Militar en Caracas, con oficiales que cumplieron 10, 20 y 30 años de servicio en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Maduro enfatizó que los problemas de Venezuela “los resolvemos de manera soberana, autóctona los venezolanos (…) ningún gobierno, venga de donde venga, debe meter sus narices en Venezuela”.

TRAS ELECCIÓN EN COLOMBIA

Maduro afirmó que no le importa quién gane los comicios presidenciales en Colombia, pero que espera que el vencedor mejore las relaciones con Venezuela.

“El que gane ojalá tenga capacidad para rectificar los errores garrafales de Juan Manuel Santos”, declaró Maduro, quien aseguró que las relaciones entre los dos países están en “sus peores circunstancias en 200 años”.

Como parte de la campaña electoral, algunos sectores en Colombia han vinculado al gobernante venezolano con el candidato Gustavo Petro, un exguerrillero que es respaldado por varios movimientos de izquierda, quien en un intento por aplacar los señalamientos dijo hace unos meses que Maduro se convirtió en “dictador”.

La crisis venezolana fue tema de debate en la campaña electoral colombiana, e incluso el candidato derechista Iván Duque, que figura como favorito para la segunda vuelta, se reunió a inicios de mes en un puente fronterizo con la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, con quien se comprometió a luchar por la libertad y la democracia de ambas naciones.

Comments

Comments are closed.