Pasa en Venezuela

Grupo de Lima evalúa medidas de cooperación ante el éxodo venezolano

0

Los cancilleres y/o vicecancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países críticos con el Gobierno de Venezuela, evaluaban hoy medidas de cooperación para tratar el éxodo masivo de venezolanos en una reunión a puertas cerradas en la capital peruana.

Según indicó la Cancillería del Perú, las autoridades abordan mecanismos para facilitar el intercambio de información de la migración, identificar posibilidades de cooperación y establecer un diálogo frente a la problemática entre los países del conjunto.

No se esperan mayores detalles de la cita, ya que no está prevista ningura rueda de prensa. Sin embargo, se conoció que el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, reiteró durante la reunión un llamado para que se restablezca el Estado de Derecho en Venezuela.

De Zela, que dirige el encuentro, insistió además en el pedido de la libertad para los presos políticos en el país caribeño.

Durante la reunión, el vicecanciller sostuvo que su país brindará todas las garantías al líder estudiantil Vilca Fernández, un venezolano hijo de peruanos, que llegó esta madrugada a Lima tras ser deportado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Fernández, que estaba preso desde diciembre de 2016 y que señaló que fue torturado e incluso permaneció colgado de las muñecas por cerca de un mes, agradeció a las autoridades peruanas, pero advirtió que seguirá trabajando para regresar a su país a luchar por la democracia.

Millones de venezolanos han salido de su país para escapar de la crisis política y social, de los cuales más de 340.000 llegaron al Perú, según un reporte de Migraciones.

El Grupo de Lima fue creado en 2017 y lo forman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. El conjunto busca explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela mediante una salida pacífica y negociada. DPA

Comments

Comments are closed.