Pasa en Venezuela

Excarcelan a nuevo grupo de “presos políticos” y dan por “culminada” esta etapa

0

Un nuevo grupo de 43 personas, algunos de ellos considerados “presos políticos”, fue liberado este miércoles tras recibir beneficios procesales y con esto “culmina” una etapa “importante en aras del gran diálogo nacional y el reencuentro entre venezolanos”, informó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

“Esta medida, que fue solicitada por el presidente Maduro, lleva en sí el mensaje de la paz. Ustedes van al encuentro afectivo con sus familiares y amigos, es una oportunidad para que vayan también con una nueva espiritualidad”, expresó.

Rodríguez destacó que “si podemos pensar distinto, pero para eso están las herramientas constitucionales, para que por las vías pacíficas se ejerzan nuestras diferencias, con profundo respeto”.

Asimismo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que el esfuerzo “ha sido visible y notorio” ya que sumando los últimos grupos de excarcelados y las ocurridas a finales de 2017, van más de 200 liberaciones otorgadas “en términos inéditos en la historia republicana”.

Desde la Casa Amarilla en Caracas, indicó que se ha hecho un “gran esfuerzo” en estas tres fases.

“Este es un esfuerzo mancomunado, entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Ciudadano, que favorece a la sociedad venezolana como un espacio para el diálogo, la reconciliación y la convivencia”, dijo.

LOS LIBERADOS

Entre los liberados este miércoles se encuentra el dirigente estudiantil Vilca Fernández, preso desde enero de 2016, quien será trasladado este jueves al estado Mérida donde reside.

De igual forma, el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, ha señalado que entre los excarcelados también están: Luis Rafael Colmenares y Jesús Salazar (que se encontraban en La Pica); Pedro Maury y Carlos Contreras (ambos en Ramo Verde).

Por su parte, el periodista Román Camacho indicó que en la lista aparecen los nombres de siete presos comunes y Jheremy Lugo recluidos en el Rodeo II; Boris Quiñones, Kenny Colmenáres, Alex González y Mitchell Sosa de la cárcel 26 de Julio y Tocuyito; así como Merino Rojas, Yeison Rodríguez y tres comunes de la sede del Sebin en El Helicoide.

REUNIONES PREVIAS

Miembros de la Comisión de la Verdad se reúnen en la Casa Amarilla, en Caracas, con garantes del proceso de otorgamiento de beneficios procesales, que este miércoles prevé abordar al tercer grupo de juzgados que recibirán medidas sustitutivas.

La actividad cuenta con la participación de la presidenta de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quienes conversan con Ramón Guevara, gobernador de Mérida; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui, y Alfredo Díaz, de Nueva Esparta, parte del grupo de garantes del proceso.

El otorgamiento de beneficios comenzó el pasado 1 y 2 de junio. Hasta ese momento, 80 personas habían recibido medidas sustitutivas, que, de acuerdo con la evaluación de cada caso, van desde libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país hasta fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.

Comments

Comments are closed.