Pasa en Venezuela

Corte de Colombia ordena garantizar servicios médicos a los venezolanos

0

La Corte Constitucional colombiana falló hoy a favor de dos ciudadanos venezolanos que residen en el país y que reclamaban por su derecho a la salud y la vida digna, por lo que ordenó garantizar la atención en los servicios médicos a los inmigrantes de manera progresiva.

En el fallo, la Corte ordena “adoptar medidas para avanzar lo más expedita y eficazmente posible hacia la plena realización de su derecho fundamental (el de los inmigrantes)”, así como reconoció que esta población requiere de “esfuerzos complejos por parte del Estado y de la disponibilidad de los recursos suficientes que no pongan en un mayor riesgo al sistema (de salud)”.

La sentencia protege en especial a un menor de edad de dos años y a una mujer de 34, ambos de ciudadanía venezolana, quienes llegaron a Colombia debido a la grave situación socioeconómica que atraviesa su país.

La mujer fue diagnosticada en Cúcuta, ciudad fronteriza con su país, de cáncer en su cuello uterino, por lo que inició un tratamiento de radioterapia, pero, según ella, el centro médico se negó a realizar una quimioterapia, motivo por el que decidió interponer una tutela (amparo constitucional).

Según la Corte, estas personas huyen de su país por la “necesidad de recibir una atención médica urgente (…) La atención de urgencias puede llegar a incluir el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer, cuando el médico tratante así lo exprese”.

Por otro lado, el menor de edad llegó a Colombia de la mano de su madre en búsqueda de una intervención quirúrgica por padecer una hernia escrotal desde su nacimiento. La mujer asegura que la operación no se puede hacer en su país por falta de anestesia.

Deberá responder en 48 horas

En primera instancia, ambos casos fueron negados por juzgados debido a que exigían que las personas portaran un documento que los identificara como nacionales o como inmigrantes legalizados, pero la Corte ahora falló a su favor.

El Instituto nacional de Salud en Cúcuta deberá responder en 48 horas por el tratamiento contra el cáncer de la mujer y autorizar la cirugía al niño. Esa institución responderá por ambos casos hasta que las personas estén oficialmente afiliadas al sistema de salud colombiano.

La sentencia hace énfasis en que los inmigrantes en mayor condición de vulnerabilidad deben ser atendidos y exhortó al Estado colombiano a revisar las normativas que se convierten en una barrera para el acceso a la salud.

De acuerdo con la cifra más actualizada, que entregó hace dos meses el presidente Juan Manuel Santos, en el país reside un millón de venezolanos, entre regulares e irregulares.

DPA.

Comments

Comments are closed.