Mundo

Usaban a enfermos terminales para traficar drogas

0

Al menos unas 18 personas fueron aprehendidas la semana pasada en Colombia tras una macrooperación en donde desmantelaron dos presuntas redes delictivas que se encargaban de transportar drogas a diferentes países con personas con enfermedades.

Ambas redes actualmente desmanteladas, operaban enviado cocaína y heroína desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

En tal sentido, los principales destinos de la droga eran Hong Kong, China, Estados Unidos, Holanda, España, México, República Dominicana y Panamá, según dijeron las autoridades pertinentes colombianas el 8 de junio.

Las aprehensiones fueron posibles gracias a la investigación de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en donde se llevó a cabo 18 órdenes de captura. Dichas capturas fueron realizadas de forma simultánea en las ciudades de Bogotá, Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Meta, Tolima y Huila. En dichas ciudades “cayeron todos los eslabones delincuenciales de las dos organizaciones narcotraficantes”, informó la Fiscalía.

Dos redes criminales

El ente indicó que una de las ya mencionadas redes criminales, utilizaban a personas con enfermedades terminales o dificultades económicas para el transporte de los estupefacientes, los cuales eran colocados en maletas con dobles fondos. El principal cabecilla quien también fue detenido, tenía un prontuario aparte por enriquecimientos ilícito y narcotráfico, mediante el cual financiaba todo el proceso, según lo reseñado por CNN Español.

Asimismo, la fiscalía destacó que estos grupos criminales había una persona de 74 años que había sido condenada previamente en Francia y Venezuela por el delito de ingresar a otros países con cocaína.

La segunda banda criminal se hacía llamar “Filtro Internacional”, ya que mantenía contacto con narcotraficantes de Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá.

Por otro lado, este grupo usaba más que todo “mujeres jóvenes y atractivas” para que viajaran al extranjero con alrededor de unos 11 y 16 kilos de droga en dobles fondos de sus maletas. Además de usar a dichas mujeres, también movían cargamentos de droga en camiones que salían de Cauca y Nariño hacia Ecuador.

Cabe destacar que once de los miembros del clan, están imputados por tráfico de drogas, fabricación y porte de estupefacientes. La Fiscalía informo que siete de ellos recibieron medida de aseguramiento en cárcel, dos quedaron con detención domiciliaria y los otros dos tienen órdenes de extradición hacia los EEUU por conspiración para ingresar cocaína y heroína.

Comments

Comments are closed.