Sin Categoría

Roberto Carlos: “Hemos perdido la esencia del fútbol brasileño”

0

¿Ha perdido Brasil el “jogo bonito”? Roberto Carlos cree que sí, que la “canarinha” ya no practica ese fútbol ofensivo que siempre la caracterizó.

El ex futbolista, campeón del mundo en 2002, ve sin embargo a su país como el gran favorito para el Mundial de Rusia que arranca el jueves en Moscú.

“Espero que sea una final Brasil-España”, señala en una entrevista con la agencia dpa el ex lateral zurdo que se convirtió en leyenda de Brasil y del Real Madrid.

Tiene ya 45 años, perilla y los brazos duros como piedras. Jadea levemente tras subir rápido 20 escalones de mármol del hotel Metropol de Moscú. Respira un poco y empieza a analizar al Brasil de Neymar y Tite.

dpa: ¿Cómo llega Brasil al Mundial?

Roberto Carlos: Llegamos muy bien al Mundial. Yo creo que con la llegada del nuevo entrenador la selección ha mejorado un montón. Hemos perdido la esencia del fútbol brasileño, que es el fútbol ofensivo, pero hemos organizado la parte defensiva, que era dónde teníamos problemas. Y tenemos a Neymar, Marcelo, Philippe Coutinho, son jugadores de clase mundial y ahí va a estar el título mundial. Yo espero que Brasil pueda ganar otra vez. Desde 2002 no hemos ganado y ahora ha llegado el momento nuevamente de ganar. Con este equipo es posible.

dpa: Dice que Brasil ha perdido la esencia, ¿por qué?

Roberto Carlos: El fútbol europeo nos ha enseñado a defender un poco más. En el fútbol moderno, si atacas, vas a tener problemas en defensa. Creo que Tite ha conseguido mejorar la parte defensiva y después en la ofensiva tenemos a los mejores. Brasil puede ser campeón del mundo.

dpa: ¿Qué papel juega Casemiro en esa organización defensiva?

Roberto Carlos: Es un fenómeno, Case es un fenómeno. La referencia defensiva de Brasil no son los dos centrales, es Casemiro. Teniendo a Casemiro tenemos un equipo perfecto.

dpa: ¿Y cómo llega Neymar? Parece que ya está totalmente recuperado de la lesión que sufrió en el pie.

Roberto Carlos: Sí, está recuperando, el otro día hizo un partidazo contra Austria, pero yo creo que hay que dejarlo, hay que dejarlo tranquilo.

dpa: ¿Hay mucha presión sobre él?

Roberto Carlos: Claro, pero es que hay que tener presión. Él es consciente de la presión que hay, él ha hecho todo lo posible para que esa presión estuviera sobre él. La historia de Neymar le hace ser uno de los mejores de la competición. Yo quiero que se divierta y que sea uno de los mejores jugadores de la competición junto, claro, con Cristiano. Que Neymar sea la referencia de Brasil, que meta muchos goles.

dpa: ¿Qué echa de menos Roberto Carlos de los Mundiales?

Roberto Carlos: El ambiente de la selección brasileña, el ambiente del viaje, del autobús, del vestuario, del campo, después de los partidos. Es una pena no jugar al fútbol.

dpa: ¿Le gustaría seguir jugando?

Roberto Carlos: Si pudiera sí, si tuviera 20 años me encantaría jugar.

dpa: ¿Va a ver todos los partidos de Brasil en directo?

Roberto Carlos: No, no me gusta sufrir más. Me gustaría estar en el campo para entrar y ayudar, pero ya no puedo. Estaré en el partido inaugural del jueves y luego veré los partidos de Brasil hasta la semifinal por televisión. La final Brasil contra alguien estaré aquí.

dpa: ¿Con quién se imagina esa final de Brasil?

Roberto Carlos: Por vivir en España, por tener amigos en la selección y ver todos los días a Sergio Ramos, a Marco Asensio, a estos fenómenos. Yo espero que sea una final Brasil-España.

dpa: Usted es embajador de la candidatura de Marruecos 2026, que parte previsiblemente en desventaja respecto a la de Estados Unidos, México y Canadá. ¿Por qué apoya a Marruecos?

Roberto Carlos: Un país pobre puede crecer gracias a un Mundial de fútbol, esa es la idea. La gente que ama el fútbol ha visto lo que es Marruecos. Si ganamos, va a ser un Mundial increíble. Me emocionó la presentación porque es lo que es fútbol.

dpa: Parece que la candidatura norteamericana es la gran favorita y mañana se vota en el Congreso. ¿Se pueden ganar votos todavía?

Roberto Carlos: Por eso estamos aquí. Si no, la FIFA no lo aceptaría. Marruecos pelea contra una potencia mundial y sabemos que es muy difícil. Es un país económicamente impresionante contra un país que está en crecimiento. Un estilo de vida completamente diferente. Para competir con Estados Unidos tienes que tener una idea real y verdadera. DPA

Comments

Comments are closed.