Pasa en Venezuela

Su “mea culpa”: Francisco Rodríguez explica por qué predijo la victoria de Falcón

0

“Me equivoqué”, admite el economista venezolano Francisco Rodríguez.

Rodríguez sorprendió a inversionistas y conciudadanos en febrero al pronosticar que el presidente Nicolás Maduro podría perder las elecciones presidenciales. También decidió sumarse al equipo de campaña del opositor Henri Falcón como su asesor económico.

“Realmente creía que Henri Falcon tenía buenas posibilidades de ganar”, dijo Rodríguez en una entrevista reseñada por Bloomberg. “¿En qué me equivoqué? Sobreestimé nuestra capacidad para convencer a los votantes de no participar en el boicot”.

Ahora Rodríguez regresa a su puesto como economista jefe en Torino en Nueva York, atrás quedaron sus aspiraciones a ocupar el puesto de ministro de economía en Venezuela.

Pero el experto de 48 años dice que no se arrepiente de unirse a Falcon en la campaña electoral, sin embargo admite que su predicción puede haber sido influenciada por su propio deseo de cambio en su país.

Rodríguez dice que mantener la credibilidad ahora significa ser transparente sobre sus vínculos políticos y explicarle a los inversionistas su última fallida predicción.

Rodríguez describe la campaña de Falcón como carente de fondos, con personal insuficiente y sin la estructura organizativa que la alianza de la oposición pasó años construyendo. El mayor factor, sin embargo, fue que el movimiento para boicotear las elecciones, que fue mucho más exitoso de lo que Rodríguez imaginó que sería.

Rodríguez enfatiza que se separó totalmente de Torino mientras estaba trabajando con Falcon y trató de evitar posibles conflictos de interés. Él quiere que sus clientes entiendan que su decisión de unirse a la campaña surgió del patriotismo. “No somos solo analistas, somos ciudadanos de nuestros países y en ocasiones queremos hacer algo”, dijo.

Comments

Comments are closed.