Pasa en Venezuela

Open Democracy: las sanciones no ayudan al pueblo venezolano

0

Open Democracy asegura que la sanciones de EEUU y Europa no ayudan al pueblo de Venezuela, señalando que “está generando consecuencias irreversibles”.

“El cerco financiero impuesto contra el país latinoamericano está alcanzando su principal objetivo: aislar a Venezuela. Sin embargo, a su paso, las sanciones también están causando profundas heridas en la sociedad. Heridas que se acentúan cada vez más y que no podrán cerrarse tan fácilmente. Aunque la administración de Donald Trump quiere hacer creer que estas medidas son la mejor opción para el pueblo venezolano, la realidad demuestra lo contrario. Las sanciones financieras no hacen más que perjudicar a aquellos que menos tienen”, señalan en un artículo firmado por Guadalupe de la Torre.

Estiman que las sanciones contra Venezuela son la “la herramienta perfecta para lograr debilitar al gobierno de Nicolás Maduro y así hacer que éste deje el poder. Pero en la práctica, su eficacia no es tan evidente”.

“Las críticas al sistema de sanciones de Estados Unidos no son nuevas, ni tampoco exclusivas de la situación de Venezuela. Este tipo de medidas representan un elemento central de la política estadounidense, que desde hace años, ha recibido innumerables cuestionamientos”, aseveran.

Ante la escasez de alimentos y medicinas que golpea al país, la decisión no ayuda a revertir la situación, mientras que el decir que la decisión forma parte de una plan que beneficiará a largo plazo a los venezolanos no queda tan claro.

“Mientras Estados Unidos sigue probando el alcance de las sanciones, viendo hasta qué punto la sociedad puede aguantar, la crisis se acentúa. No quedan dudas de que se necesitan nuevas medidas para ayudar a Venezuela. Medidas, no sanciones. No existen sanciones financieras que solo perjudiquen al gobierno, sin salpicar a la población. Si el gobierno no reúne el efectivo que necesita para cubrir la compra de alimentos y medicamentos, los ciudadanos no pueden acceder a los mismos. Es decir, que se profundiza la escasez y se extiende el malestar en la población, que se encuentra privada de esos recursos básicos y necesarios que forman parte de la cotidianeidad de los ciudadanos”, señalan.

Reiteran que es imposible que las sanciones económicas afecten solo a los gobernantes de un país, por lo que estan dejan una marca en los pueblos: “Una marca que solo aquellos que la sientan, podrán comprender. Nadie más que los venezolanos, tiene derecho a decidir sobre su futuro”.

Comments

Comments are closed.