Pasa en Venezuela

Consumo per cápita de medicamentos cayó 93%

0

Son dos los factores clave que han disparado los precios de los medicamentos. El primero, la falta de liquidación de divisas al sector privado, que ha restringido la capacidad de la industria farmacéutica para importar los componentes bioquímicos para la elaboración de los medicamentos.

El segundo, el nivel hiperinflacionario que vive el país que ha forzado a los farmaceutas y las grandes cadenas de la industria a remarcar sus precios para evitar quedar muy por debajo de su estructura de costos.

De acuerdo a un artículo publicado por El Nacional, el consumo de medicinas por persona pasó de 22 unidades en 2014 a 1,5 unidades este año debido a la caída de la producción por la falta de materia prima. Lo que significa que el consumo per cápita cayó 93%.

“No alcanza ni a 2 unidades. Calculamos que para este año la producción de medicamentos no llegará ni a 200 millones de unidades. En 2017 cerramos con 284 millones producidas”, dijo Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica.

Industrias trabajan entre 30% y 40%

Agregó que la escasez de medicinas es de 85%. “En 2014 la paleta de productos era mayor, ahora hasta hay fallas en los antigripales”, aseguró López, al tiempo que afirmó que las industrias trabajan entre 30% y 40% de su capacidad instalada.

“Las fábricas no tienen insumos y cada vez son más costosos porque se están comprando a dólar no oficial. Antes, aquí se conseguía aluminio, plástico y azúcar, pero muchos de esos productos han desaparecido y se tienen que importar”, dijo.

Por su parte, Ulises León, delegado de prevención de un laboratorio, aseguró que entre mayo y lo que va de junio en la planta solo fabricaron seis productos: un analgésico antipirético, dos duchas vaginales, un fármaco para el reflujo gastroesofágico, un antihipertensivo y un anticonvulsivo.

Comments

Comments are closed.