Pasa en Venezuela

25 personas en una casa: así viven los venezolanos en Bucaramanga

0

Tras un arduo proceso de censo en la capital santandereana al norte de Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, anunció que la población venezolana en la ‘Ciudad Bonita’ asciende a unos 14 mil habitantes.

Aunque no se sabe con exactitud cuántos venezolanos hay en la llamada “Ciudad Bonita”, el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv), reveló algunos indicadores de cuantos ciudadanos se encuentran en Bucaramanga.

El censo que empezó a principios de abril y finalizó el viernes a la 7 de la noche, registró 8.652 venezolanos, cifra que el director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega, aseguró que es más de la mitad de los habitantes del vecino país que viven en la ciudad.

En este sentido, la semana en donde se presentó más concurrencia de habitantes fue a pocos días de terminar el censo.

“Las cifras demuestran que logramos derribar la resistencia que existía al principio en la comunidad venezolana que pensaba que al brindar esta información, los iban a deportar, e incluso, en los últimos días pudimos evidenciar que a raíz de nuestra gestión eficiente, se decía que Bucaramanga estaba logrando un mayor dinamismo que otras ciudades, por lo cual algunos venezolanos residentes en Cúcuta, por ejemplo, se desplazaron hasta acá con el fin de tener más posibilidades de censarse”, insistió.

Poca vinculación laboral

Asimismo un informe oficial revelado por el censo, reveló que muchos de los venezolanos que se encuentran en Bucaramanga, tienen bajos niveles de escolaridad, pertenecen a la clase trabajadora y no tienen trabajos estables, situación que hacen se dediquen a empleos informales devengando menos de un sueldo mínimo.

Por otro lado, el incremento excesivo de la población hacia ese lugar, fue calificado por Ortega como que los venezolanos ven a Bucaramanga como un lugar estable, no obstante para muchos solo es una parada, ya que su pensado es buscar otras ciudades en busca de oportunidades.

Así viven

Las familias venezolanas que se encuentran en las “Ciudad Bonita”, se puede evidenciar que muchos hogares cuentan con dos y tres hijos. Así como hogares de tres y cuatro familias.

“Se coordinan para pagar entre varias familias el arriendo de una vivienda, de manera que llegan a vivir de 20 a 25 personas en una casa”, agregó Ortega.

Venezolanos en las aulas

Por otro lado el censo, arrojó que muchos de los niños venezolanos actualmente se encuentran estudiando. Pero también hay gran parte de la población venezolana en donde los pequeños no están estudiando, ya que muchos colegios tantos públicos como privados exigen como requisito documentación, así como residir en las zonas donde está ubicada dicha institución educativa.

“Nos contaban que esto genera dificultades, pues las familias no se instalan permanentemente en una vivienda, por lo que, un cambio de residencia representa una dificultad y un sacrificio para cumplir con la responsabilidad de los niños”, finalizó.

Comments

Comments are closed.