Mundo

Cumbre del G7 logra consensos mínimos con Trump en La Malbaie

0

El grupo de siete naciones desarrolladas (G7) logró hoy de último minuto consensos mínimos en Canadá para cerrar su cumbre anual, pero sin resolver los desacuerdos de fondo que mantiene con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump se fue del encuentro cinco horas antes del cierre para viajar directamente a Singapur para una cumbre histórica con el líder surcoreano Kim Jong-un que se hará apenas el martes y no participó en las discusiones sobre clima y océanos.

Tanto él como el primer ministro anfitrión Justin Trudeau aseguraron que la cumbre de dos días de la localidad de La Malbaie, a 140 kilómetros de Quebec, había sido “exitosa”.

Sin embargo, persisten las diferencias en temas comerciales, sobre Rusia y medio ambiente en el club de las naciones industrializadas.

La disputa comercial dominó la cita después de que Estados Unidos impusiera aranceles al acero y aluminio a la Unión Europea (UE) y Canadá, además de México, desde el 1 de junio y provocara la molestia de sus socios.

De manera sorpresiva, el G7 acordó en la declaración final del encuentro trabajar juntos para reducir aranceles y modernizar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Hasta el final de la cumbre había dudas de que pudiera lograrse una fórmula de compromiso entre el reclamo contra los aranceles y la exigencia de Trump de recibir un trato justo.

Trump insistió al irse en que su país está siendo maltratadao en materia comerciaL y advirtió que los demás países cometerían un error si seguían adelante como medidas equivalentes para responder a sus aranceles.

“Vamos a seguir adelante”, dijo, sin embargo, Trudeau, que calificó de “insultante” para los canadienses que Estados Unidos argumentara razones de “seguridad nacional” para tomar esa medida. Canadá tomará contramedidas desde el 1 de julio.

En el texto final, los países del G7 dijeron que subrayaban el “papel central de un sistema internacional basado en reglas” y que continuarían combatiendo el proteccionismo.

“Nos comprometemos a modernizar la OMC para hacerla más justa lo antes posible. Nos esforzamos por reducir barreras arancelarias y no arancelarias y subsidios”, asentó el texto.

La propuesta de Trump de que Rusia pueda reintegrase al grupo, del que fue expulsado en 2014 por la anexión de la península ucraniana de Crimea, tampoco consiguió apoyo, salvo de parte de Italia.

En cambio, Trump recibió respaldo para su política de acercamiento hacia Corea del Norte y dijo que viajará en “misión de paz” a encontrarse con Kim en la primera cumbre de presidentes de ambos países del martes. “No volverá a tener esta oportunidad”, señaló.

El tema de medio ambiente también enfrentó el año pasado a los países con Estados Unidos en la cumbre del G7 de Taormina, Italia, después de la cual Trump anunció su retiradas del acuerdo de París.

Estados Unidos y Japón decidieron no sumarse en esta cumbre al compromiso de trabajar para reducir con metas concretas la contaminación de los océanos con basura plástica, que sí apoyaron en cambio los europeos y Canadá.

Durante la cumbre se aprobó la creación de un mecanismo de respuesta rápida para “identificar y responder a las amenazas” que plantean actores externos que intentan socavar los procesos electorales, la soberanía y la seguridad de las naciones.

El documento no menciona ejemplos, pero Rusia está acusada de haber interferido o intentado interferir en varios procesos electorales, entre ellos los comicios estadounidenses que ganó Trump.

El mecanismo acordado por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido pretende aumentar la coordinación y agilizar la reacción ante la manipulación electoral o los ataques propagandísticos.

Los países del G7 aprobaron también una partida de 2.600 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) en un plazo de tres años para facilitar el acceso a la educación de las niñas más pobres en regiones en conflicto. DPA

Comments

Comments are closed.