Pasa en Venezuela

Aumentan los secuestros en los estados fronterizos con Colombia

0

Los índices violentos siguen aumentando a pasos agigantados en cada rincón del país, un reflejo de eso son los altos índices de secuestro en América Latina, por debajo de México.

Según el diario La Opinión, en el primer trimestre de este año fueron reportados 49 secuestros en Venezuela, esto de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de Delito Organizado; expertos criminalísticos calculan que el 10% de esos casos desenlazan con la muerte de las víctimas.

Sin embargo, acceder a cifras oficiales, no es tarea sencilla. El Instituto Nacional de Estadística realizó en 2009 la Encuesta de Victimización, que arrojó 16.917 secuestros; lo que representa una tasa de 95 plagios por cada 100.000 habitantes, mientras que el primer sondeo de este tipo efectuado en 2006 reflejó una proporción de 38 secuestros por 100.000 habitantes. Tras los resultados de 2009 no se volvió a realizar la encuesta, reseñó el mencionado medio.

Para los años 2015 y 2016, los secuestros habían disminuido en la frontera de Venezuela con Colombia, pero esto ha regresado con fuerza a esta zona, de la mano de grupos guerrilleros, organizaciones paramilitares y bandas criminales, según reportes de prensa.

Datos de la Asociación Civil Venezuela Libre de Secuestros, indican que 105 ciudadanos venezolanos que fueron secuestrados entre enero de 2002 y mayo de 2018 por los grupos irregulares colombianos Farc, Epl y Eln permanecen en cautiverio o se ha perdido por completo la pista de ellos. 

Los municipios fronterizos con mayor índice de víctimas en la actualidad son: Pedro María Ureña, Bolívar y Rafael Urdaneta, en Táchira; Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, en Apure; Jesús María Semprún, Jesús Enrique Lossada, Sucre y Catatumbo, en Zulia.

El caso más reciente que conmocionó a todos en el estado Táchira, fue el del comerciante Nepomuceno Belandria, secuestrado el 30 de mayo por un grupo de hombres fuertemente armados, y cuya cabeza apareció tres días después en medio de la vía pública y a plena luz del día, evidencia de que la crueldad de los crímenes se encuentra en escalada.

Comments

Comments are closed.