Sin Categoría

UE rechaza la propuesta de Trump de que regrese el G8 con Rusia

0

La Unión Europea (UE) rechazó hoy la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el Grupo de los Siete (G7) vuelva a convertirse en el G8 con la inclusión de Rusia, que fue expulsada tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy al inicio de la cumbre del G7 en la localidad canadiense de Malbaie que el siete es “un número de la suerte”. Además, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dejó en claro que Rusia no está tan interesada en este formato.

Tampoco el país anfitrión de la cumbre, Canadá, que presionó para que Rusia saliera en 2014, está deseoso de que regrese. “Nuestra posición no cambió”, dijo Adam Austen, portavoz de la ministra de Exteriores canadiense Chrystia Freeland de acuerdo con la radiotelevisión pública de Canadá (CBC).

De acuerdo con la UE, con la anexión de Crimea y su intervención en el este de Ucrania, Rusia violó el derecho internacional, completó por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Rusia debería sentarse a la mesa de negociaciones”, dijo Trump en Washington antes de partir a la cumbre del grupo en Canadá. “Era el G8 y Rusia tiene que volver a estar”, añadió.

Tusk no está de acuerdo con esto. En la situación actual, es más importante fortalecer al G7 como garante del orden mundial, apuntó en vistas a los actuales conflictos entre los estadounidenses y los otros socios del G7, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. El presidente del Consejo añadió que lo intranquiliza que sea actualmente Estados Unidos quien pone en duda el orden mundial que descansa sobre determinadas reglas.

Sin embargo, Tusk no se expresó sobre una posible exclusión de Estados Unidos del grupo. “No vamos a cesar en el intento (…) de convencer al presidente Trump de que socavar este orden no tiene ningún sentido”, dijo. Esto solo sirve a aquellos que desean un orden “pos-occidental” en el que ya no tengan peso la democracia y las libertades fundamentales.

“Incluso en tiempos como estos, y a pesar de todas las diferencias, hay mucho más de lo que nos une que de lo que nos separa”, dijo.

Juncker anunció en tanto que la UE volverá a intentar a hablar sobre los aranceles especiales de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, considerados ilegales. Sin embargo, no se negociará “con la Colt en la cabeza” destacó el luxemburgués.

Comments

Comments are closed.