Mundo

Santrich habría recibido USD 5 millones en billetes falsos por venta de cocaína

0

A través de un documento emitido por Estados Unidos y enviado recientemente a la Cancillería, al Ministerio de Justicia y a la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, la nación norteamericana les solicitó la extradición del ex jefe de las Farc y representante a la Cámara, Jesús Santrich, por haber delinquido aun después del 24 de noviembre de 2016, fecha en que se formó el acuerdo del Teatro Colón entre el Gobierno y las Farc.

En el documento con pocos precedentes de 244 páginas que sustentan la solicitud de extradición, Estados Unidos expone detalles que fueron reseñados por BLU Radio, de una operación presuntamente realizada en Miami por “La Familia”, organización criminal a la que pertenecería Santrich, y que fue paga con dólares falsos.

Aunque se desconoce aún el nombre del emisario de “La Familia” en Estados Unidos, el documento emitido por las autoridades revela que los presuntos compradores lograron tal nivel de confianza que llegaron al sitio convenido para la entrega del dinero en una camioneta llena con fajos de billetes que eran falsos, un total de cinco millones de dólares, que no fueron revisados, por una cantidad de 10 toneladas de cocaína que serían puestas en las calles estadounidenses.

También en el documento hace mención a conversaciones sostenidas por Marlon Marín, emisario de “La Familia”, con supuestos delegados del cartel de Sinaloa, donde ofrece llevarlos a los laboratorios donde se procesó la cocaína para demostrar su pureza y la disponibilidad de la cantidad.

Según Estados Unidos, Marín y otros detenidos en Colombia como Armando Gómez, están dispuestos a declarar ante la justicia norteamericana contra Santrich.

Por su parte, el abogado del ex guerrillero, Gustavo Gallardo, afirmó no conocer la historia y haberse enterado de los detalles a través de los medios. Sostuvo además que el caso sería un montaje para perjudicar a su defendido.

Comments

Comments are closed.