Pasa en Venezuela

¿Qué consecuencias tendrá la resolución de la OEA para Venezuela?

0

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que abre las puertas a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

La resolución, fue aprobada con 19 votos a favor, 11 abstenciones y 4 votos en contra. Pero ¿qué efecto real tendrá esta situación para Venezuela?

Según la politóloga y PhD en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Martha Ardila, la decisión de la OEA no tendrá ningún tipo de consecuencia en territorio venezolano.

“Las resoluciones significan voluntad política, pero no tienen carácter de obligatoriedad, son decisiones gaseosas”, comentó Ardila.

“Es bueno empezar a sancionar”

Por su parte, Ronal Rodríguez, investigar del Observatorio sobre Venezuela, de la Universidad del Rosario, dijo que la determinación tomada por la organización es buena, a su juicio, Maduro empieza a “perder peso en el exterior” y “es bueno empezar a sancionar”, pero “en términos efectivos hay muchos caminos por recorrer”, reseñó El Tiempo de Colombia.

A su vez, Francine Howard, coordinadora del movimiento político y social Voluntad Popular en Colombia y líder de la comunidad venezolana, acotó que el pronunciamiento de la OEA ayuda a que el Gobierno de Maduro quede aislado, al tiempo que agregó que es un paso más para lograr que la Corte Penal Internacional abra una investigación contra Maduro.

Para que la resolución fuese aprobada se necesitaban al menos 18 votos de los 35 estados miembros, mientras que la votación para suspender a Venezuela, que sería en una eventual Asamblea General Extraordinaria, requeriría 24 votos.

Comments

Comments are closed.