Mundo

Gobierno de Pedro Sánchez levanta el control sobre las cuentas catalanas

0

El Gobierno español del socialista Pedro Sánchez decidió hoy levantar la supervisión de las cuentas regionales de Cataluña, una medida tomada por su antecesor para tratar de evitar desvíos de dinero público al proceso independentista catalán.

La decisión, concebida como un “gesto de normalización política”, se aprobó en el primer consejo de ministros del nuevo Ejecutivo, surgido hace solo unos días a raíz de una moción de censura impulsada en el Parlamento por Sánchez contra el conservador Mariano Rajoy.

“Lo que hemos hecho hoy es dar instrucciones a los bancos para que atiendan las órdenes del Gobierno catalán para atender a sus gastos sin la necesidad de la supervisión del Gobierno de España, como hasta ahora se venía haciendo”, explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

“Se levanta la supervisión como gesto de normalización política y además con la confianza de que funcionará bien (…), lo que no significa que el Gobierno no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas”, añadió.

El Gobierno de Rajoy decidió el pasado julio supervisar las cuentas de Cataluña para tratar de impedir desvíos de dinero público a la organización del referéndum soberanista ilegal celebrado en la región en octubre, que tensó las relaciones entre la región y Madrid.

Ese mismo mes, el Ejecutivo del conservador decidió intervenir las instituciones de la región y destituir a su Gobierno, encabezado por el separatista Carles Puigdemont, a raíz de una declaración por parte de los soberanistas para crear una república independiente.

Ahora, una de las prioridades de Pedro Sánchez es abrir un diálogo con Cataluña, cuya intervención se levantó hace unos días.

El socialista se reunirá próximamente con el nuevo jefe del Gobierno catalán, el independentista Joaquim Torra, al igual que con el resto de los mandatarios de las diferentes regiones españolas.

Según destacó Celaá, el Gobierno español abordará el problema catalán “con la Constitución en una mano y con el diálogo en la otra”.

Sobre el derecho a decidir que reclaman los independentistas catalanes -la celebración de un referéndum soberanista legal-, aseguró que está “absolutamente fuera” de la agenda del Gobierno.

Preguntada también sobre la situación de los líderes independentistas encarcelados de forma provisional, la portavoz señaló que su situación “depende del juez instructor” de la causa y que se deben “respetar” los tiempos. DPA

Comments

Comments are closed.