Lifestyle

EEUU devuelve a España carta de Colón robada en Barcelona

0

Estados Unidos devolvió a España una carta en la que Cristóbal Colón describe sus descubrimientos en América, que había sido robada de la Biblioteca Nacional de Cataluña en Barcelona, informaron hoy fuentes oficiales en Washington.

La carta de más de 500 años de antigüedad fue devuelta por el fiscal federal David Weiss después de una investigación de siete años que comenzó en 2011 cuando el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos recibió un aviso de que varias copias originales del siglo XV habían sido robadas de bibliotecas europeas y reemplazadas con falsificaciones.

La investigación determinó que la carta robada, datada en 1493, se había vendido en noviembre de 2005 por 600.000 euros (708.000 dólares) y nuevamente en junio de 2011 por 900.000 euros (poco más de un millón de dólares).

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware emitió una garantía para recuperar la carta de su propietario, aunque no se sabe cómo los funcionarios descubrieron la identidad de esta persona.

La devolución se concretó en la residencia del embajador de España en los Estados Unidos, Pedro Morenés.

“La ceremonia de esta noche es una muestra de los lazos que unen a Estados Unidos y España”, dijo Morenés. “La cooperación entre las Investigaciones de Seguridad Nacional y las unidades especiales de la Guardia Civil ha dado grandes frutos para garantizar la devolución de los bienes culturales robados a España”. DPA

Comments

Comments are closed.