Pasa en Venezuela

La red dedicada al hurto de medicinas y productos que involucra a Farmatodo

0

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que fue desmantelada una red que se dedicada al hurto de medicinas y productos de primera necesidad en la cadena Farmatodo para venderlas en el mercado negro.

“Ha sido eje central nuestra lucha contra el boicot económico y por eso anunciamos el desmantelamiento de una red dedicada al hurto de medicinas y productos de primera necesidad para comerciarlos en el mercado ilegal, en este caso estamos hablando de un caso que vincula a Farmatodo”, indicó.

En ese sentido, acotó que es una red que se apropió “en un lapso de 8 meses” de productos por un valor estimado en 7 mil 500 millones de bolívares, sin embargo, manifestó que “el daño producido es mucho mayor porque se trata de productos y medicinas importadas con dólares preferenciales otorgadas por el Estado venezolano”.

Destacó que esta investigación inició en octubre del año 2017 en razón de una denuncia interpuesta por el propio vicepresidente de la cadena Farmatodo.

“Se pudo comprobar a través de análisis de inventarios realizados sobre los productos enviados desde el centro de distribución hasta las diferentes tiendas, que ocurrió un aumento de productos faltantes tanto en el momento de la entrega como en los almacenes. Los productos hurtados son fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, afecciones psiquiátricas, medicamentos pediátricos, así como artículos de primera necesidad que van desde crema dental, fórmulas lácteas, pañales, entre otros”, manifestó.

Saab reveló que el modus operandi fue utilizar la complicidad de los conductores, asistentes de carga, supervisores y otros empleados: “Esta red robaba parte de la carga enviada o ponía carga extra en los camiones que luego eran descargados en medio del trayecto, violando incluso los precintos de seguridad y luego los redistribuían con el remarcaje”, detalló.

Asimismo, señaló que el MP inició una serie de investigaciones con apoyo del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz como pesquisas digitales, análisis de telefonía, perfiles financieros para dar con los líderes de la red que están detenidos.

“Se hicieron una serie de allanamientos el día de hoy y los líderes de la red están privados de libertad. Se pudo comprobar que uno de los cabecillas de la red, devengaba un salario de 8 millones de bolívares, y tenía movimientos mensuales de cuentas por 358 millones de bolívares, es decir, más de 44 veces su salario producto de ventas ilícitas a tiendas y comercializadoras”, dijo.

Explicó que se solicitaron ante el Tribunal 4° de Control de Valles del Tuy las órdenes de allanamiento y de aprehensión en contra de los 6 cabecillas de esta red identificados como: Jhonny Herrera, Pedro Nacache, Raúl Piñero, Armando Soto, William Castillo y Juan Solórzano que fueron imputados por “hurto continuado, boicot, reventa de productos, asociación para delinquir y legitimación de capitales”.

“Se tiene previsto realizar otros allanamientos y aprehensiones a integrantes de esta red y a comerciantes que compraban estos productos para revenderlos (…) estas personas ocasionaron un grave daño a la población que enfrenta dificultades para conseguir y adquirir estas medicinas”, aseveró.

Comments

Comments are closed.