Mundo

Reino Unido: UE está “disparándose en el pie” por excluirlo de estrategia espacial

0

El jefe negociador del Brexit por el Reino Unido, David Davis, acusó hoy a la Comisión Europea de estar “disparándose en el pie” al obstaculizar la futura participación del país en los programas espaciales y de defensa de la Unión Europea (UE).

Davis hizo referencia al programa satelital Galileo, buque insignia de la estrategia espacial de la UE, que es centro de la disputa sobre si el Reino Unido debería ser excluido del proyecto una vez que abandone el bloque.

“Hemos gastado cientos de millones de libras en el proyecto (Galileo) y miles de horas de trabajo han sido dedicadas a volver a hacer el sistema seguro“, señaló Davis en un discurso en el “think-tank” de seguridad y defensa Royal United Services Institute.

“Pero ahora, la Comisión sugiere que al estar involucrado, (Reino Unido) representa un riesgo a los intereses de seguridad de la Unión Europea”, dijo, y añadió que las empresas británicas están siendo bloqueadas de aplicar para contratos con el fin de diseñar y fabricar partes del nuevo sistema.

“Para ponerlo en términos simples, la Comisión parece estar disparándose en el pie solo para demostrar que el arma funciona“, dijo Davis, quien añadió que lo mismo podría suceder con el nuevo Fondo de Defensa Europeo.

Davis dijo que la UE debe despedirse de “respuestas dogmáticas” para cerrar una asociación “amplia y profunda” con su país que asegure una futura colaboración.

“Quienes dicen o piensan que el Reino Unido se verá perjudicado por el Brexit deberían reflexionar una vez más”, dijo Davis. La advertencia del ministro se produce un día antes de que Londres presente una solución de emergencia sobre cómo evitar una frontera entre Irlanda, que forma parte de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.

Galileo tiene como fin proporcionar datos de navegación que ofrezcan una alternativa al Global Positioning System (GPS) de Estados Unidos para servicios de respuesta industrial, militar y de emergencia. DPA

Comments

Comments are closed.