Pasa en Venezuela

OEA aprueba resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela

0

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente

La resolución, el gesto más contundente de la OEA contra Maduro, fue aprobada hoy con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA, la cita más importante del organismo, que concluye hoy.

La votación se hizo a viva voz con la abstención de 11 países entre los que figuraban aliados tradicionales del Gobierno de Nicolás Maduro, como Nicaragua, mientras que otras cuatro naciones votaron en contra, liderados por Venezuela, cuyo canciller Jorge Arreaza, dijo que votaba “rotundamente en contra”.

Esta es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resolución sobre la crisis venezolana, tema que ya centró la anterior Asamblea General de la OEA en Cancún (México), pero que acabó sin una declaración condenatoria porque, en el último momento, el Caribe respaldó a Venezuela.

La resolución aprobada hoy fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos 15 países votaron a favor de la resolución, grupo al que se sumó República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), así como Bahamas, Jamaica y Barbados, tres países caribeños que ya habían votado anteriormente a favor de pronunciamientos sobre Venezuela en la OEA.

La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada y consiguió el respaldo de 19 países.

Mientras tanto, se abstuvieron once países: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

Además, mostraron su rechazo cuatro países: San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela, Bolivia y Dominica.

Bolivia no apoyó la resolución por considerar que “contraviene los derechos fundamentales de respeto y no intromisión en asuntos internos”.

En cambio, abogó por la resolución de los conflictos a través del diálogo y pidió reflexión a las naciones que pretenden ayudar a Venezuela con la “imposición de sanciones unilaterales”.

Ecuador no respaldó la resolución de Venezuela en la OEA; y propuso un referendo para consultar la legitimidad de la elección del 20 de mayo porque “el pueblo de Venezuela”, dijo, es el único que puede decidir al respecto.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Maduro y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

Lo más importante de la resolución sobre Venezuela es el punto sobre la suspensión del país del organismo. No obstante, Venezuela ya pidió dejar la OEA, y el canciller Jorge Arreaza remarcó al finalizar la votación que su país “ya dejó la OEA”.

Sin embargo, esta salida voluntaria de Venezuela, por cuestiones procedimentales, se haría efectiva en 2019. Pero, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que esta petición del gobierno de Maduro fue cuestionada ante el organismo por la Asamblea Nacional al considerarla “inconstitucional” por alegar que “afecta la protección de los Derechos Humanos” de los Venezolanos.

La resolución aprobada en la OEA incluye una petición para que el Gobierno permita el ingreso de ayuda humanitaria y para que se restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional.

Comments

Comments are closed.