Pasa en Venezuela

Maduro advierte sobre “plan” de EEUU para bloqueo al petróleo venezolano

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que el Estados Unidos está preparando un bloqueo contra la industria petrolera venezolana, que es el sostén de la economía nacional.

Maduro afirmó tener noticias de un plan de Estados Unidos para un bloqueo petrolero contra Venezuela en el marco de la serie de sanciones que viene aplicando contra funcionarios del Gobierno.

“Lo conocemos, el plan de ellos para un bloqueo petrolero contra Venezuela. Tenemos que prepararnos para el día que ellos avancen para derrotarlos y darle una lección de dignidad, así como le hace Venezuela al imperialismo en todos los escenarios en que nos buscan”, aseveró.

En una reunión con trabajadores de la industria petrolera, Maduro dijo que quiere una nueva etapa socialista en la industria petrolera, a fin de recuperar su producción, que atraviesa una caída sostenida.

Agregó que en su “desespero” Estados Unidos persigue las cuentas bancarias e inversiones de la petrolera estatal PDVSA para obstaculizar sus operaciones.

“Venezuela no se va a arrodillar”

“Deben saber que con Venezuela no se puede, a Venezuela se la respeta”, dijo. “Venezuela no se va a arrodillar nunca a ningún imperio, jamás”, añadió.

Maduro habló sobre los planes para recuperar la industria, que hace cinco años producía 3,5 millones de barriles diarios de crudo y ahora ha caído a 1,5 millones.

El presidente propuso un plan de contraofensiva para recuperar la producción, que entre 2004 y 2014 vivió un boom con precios de 100 o cerca de 100 dólares por barril.

Agregó que desde 2017 ha avanzado un proceso de recuperación del precio del barril, pero que este siguió deteriorándose por la corrupción de la gerencia de PDVSA, que, dijo, se desplazada en aviones y helicópteros privados y que cuyas mafias promovían la prostitución.

El año pasado, Maduro destituyó de la cabeza de PDVSA a Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, a los que acusó de promover la corrupción en la industria. Asimismo, dijo que la solución será poner en marcha una nueva ética “socialista”.

“Necesitamos una contraofensiva económica, revolucionaria, rumbo al socialismo, que incluya a todos. PDVSA va a estar a la altura de una gran recuperación, de una gran revolución petrolera”, afirmó.

Agregó que la meta para este año será recuperar la producción en un millón de barriles diarios e impulsar la alianza petrolera Petrocaribe, para garantizar el suministro a 18 naciones del Caribe.

A su vez, el presidente de PDVSA, general Manuel Quevedo, dijo que ha identificado 23.000 pozos petroleros en el occidente del país, que expotándolos podrían agregar 600.000 barriles diarios a la producción.

Comments

Comments are closed.