Mundo

La nueva propuesta de China para evitar aranceles de EEUU

0

China propuso comprar casi 70.000 millones de dólares adicionales de bienes estadounidenses, si la administración de Donald Trump abandona su amenaza de imponer aranceles sobre 50.000 millones de dólares de productos chinos, confirmó el miércoles un funcionario del gobierno norteamericano.

La propuesta fue hecha durante la tercera ronda de negociaciones el pasado fin de semana en Pekín entre altos funcionarios chinos -encabezada por Liu He, asesor económico del presidente Xi Jinping- y una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, reveló el martes el Wall Street Journal.

Las compras adicionales incluyen soja, gas natural, petróleo crudo y carbón, confirmó el miércoles un funcionario de la administración Trump a la AFP.

“Ningún acuerdo final ha sido firmado por ambas partes. No tenemos más información por el momento”, dijo en tanto un portavoz del Departamento de Comercio.

En 2017, las exportaciones de mercadería estadounidense a China representaron 130.360 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Comercio. Otros 70.000 millones representarían un salto de más del 53,8%.

El déficit comercial de Estados Unidos solo para bienes fue de más de 375.000 millones de dólares en 2017. La Casa Blanca exige que Pekín lo reduzca en 200.000 millones, pero China hasta ahora se ha negado. AFP

Comments

Comments are closed.