Sin Categoría

Argentina suspende el amistoso con Israel por amenazas a Messi

0

El amistoso que Argentina iba a jugar el sábado con Israel en Jerusalén fue suspendido hoy por cuestiones de seguridad luego de las amenazas y advertencias que lanzaron grupos palestinos contra el conjunto “albiceleste” y su capitán Lionel Messi, a días del debut en el Mundial de Rusia 2018.

“Al final pudimos hacer lo correcto. Lo primero es la salud y el sentido común. Creemos que lo mejor era no ir”, declaró esta noche el delantero Gonzalo Higuaín en Barcelona al canal deportivo ESPN.

El diario deportivo “Olé” afirmó que el amistoso en el estadio Teddy Kollek de Jerusalén se canceló “por las amenazas y la polémica que se armó desde Palestina”.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) renegocia ahora el contrato con Israel, por una cifra millonaria que ya habría sido cobrada, y busca contrarreloj un nuevo rival para un último amistoso antes de viajar a Rusia, posiblemente Malta o San Marino.

El seleccionador, Jorge Sampaoli, se había quejado públicamente por el millonario contrato firmado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para jugar en Israel a días del debut en el Mundial de Rusia 2018.

El compromiso implicaba perder días de entrenamiento en Barcelona, donde se encuentra concentrado el equipo nacional desde el jueves, y viajar a Israel antes de recluirse en el búnker de Bronnitsy, en las afueras de Moscú, a la espera de su debut el 16 de junio ante Islandia por el Grupo D mundialista.

El amistoso debía jugarse además en el marco de la alta tensión entre israelíes y palestinos por la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén, hecho que incrementó la presión sobre Argentina de sectores palestinos.

Netanyahu pidió a Macri que intercediera

La protesta esta mañana de grupos propalestinos frente a la ciudad deportiva Joan Gamper del Barcelona, donde entrena la selección, con camisetas argentinas manchadas con sangre, precipitó la decisión de cancelar el partido en Jerusalén.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le pidió hoy al presidente argentino, Mauricio Macri, que intercediera para que se jugara el amistoso pero no tuvo éxito, según informó el diario “Clarín”.

La selección argentina también quedó hoy en un entredicho con el Vaticano, que debió suspender una audiencia del conjunto con el papa Francisco el miércoles ante la negativa del plantel a viajar a Roma en medio del período de entrenamiento.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, había instado esta tarde, antes de conocerse la suspensión, a “no mezclar un juego deportivo con el conflicto que puede tener Israel con Palestina”.

Bullrich indicó además que la representación diplomática de Israel en Buenos Aires había garantizado que “iban a brindar la seguridad adecuada y con el nivel que necesita la selección argentina y en especial por la presencia de Messi que ha tenido en el último tiempo algunas amenazas de grupos terroristas internacionales”.

El domingo, el presidente del fútbol en Palestina había pedido a sus hinchas que quemen camisetas de Lionel Messi. “No es un partido por la paz, sino un partido de política destinado a encubrir la ocupación fascista y racista”, señaló Jibril Rajoub, presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina, según la agencia de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa.

En tanto, cerca del estadio donde debía jugar Argentina el sábado aparecieron carteles con una foto de Messi y la leyenda “Advertencia: Usted está a punto de ingresar a una tierra ocupada. Defienda los derechos humanos. Jerusalén, capital de Palestina”, informó el diario “Clarín”.

DPA

Comments

Comments are closed.