Mundo

Los desgarradores testimonios de los sobrevivientes del volcán en Guatemala

0

Este domingo el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en Guatemala, realizó dos erupciones que dejan, de momento, 69 muertos, 3.256 evacuados, 1.687 personas en albergues, 46 heridos y casi dos millones de personas afectadas.

Después del pánico sufrido por los guatemaltecos, varios testimonios de aquellos que sobrevivieron han salido a la luz, entre ellos el de Consuelo Hernández, una señora que tuvo la fortuna de sobrevivir al siniestro, sin embargo, la de la mayoría de los integrantes de su familia no.

“Toda la gente no pudo salir, yo digo que se quedaron enterrados (…) Cuando vimos que la lava venía por el callejón corrimos para una ladera”, dice Consuelo.

Otra sobreviviente identificada como Bite Hilda López, relató que: “Escuché gritos: ‘¡Salga, que ahí viene ya la lava!’. Miré y vi que ya venía. Y ya venían todos los carros de regreso. ‘¡Súbanse! ¡Vámonos! ¡Huyan para abajo!'”.

“Una venía llorando porque su abuelita se había quedado allá. Decía: ‘¡Mi abuelita, mi mamá!’. Ahí sí que ellas se murieron también”, se lamentó la mujer.

Por ahora las erupciones del volcán han disminuido su intensidad, pero los diferentes servicios de emergencia continúan trabajando para encontrar a los desaparecidos.

Comments

Comments are closed.