Pasa en Venezuela

“A Maduro no le queda más que ser aislado o tomar medidas” ante la crisis

0

Lydia Barraza, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que su nación no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro y que la suspensión de la OEA es una medida más de presión para Venezuela retorne a la vía democrática.

“El secretario Mike Pompeo habló ante la OEA de una forma muy clara sobre el desastre de Venezuela, usando unas palabras muy fuertes para describir al régimen de Maduro, como han socavado la democracia, como han cambiado el orden constitucional de Venezuela de una forma ilegitima. Habló de la importancia del aislamiento diplomático hacia Maduro, no hacia el pueblo venezolano”, acotó.

Destacó que todas las políticas de Estados Unidos han intentado “aislar a aquellos que son corruptos, o que han sido parte de estas elecciones que son una farsa” y resaltó que otros países se han unido a “esta causa de aislamiento diplomático, de sancionar a líderes del régimen de Maduro, de tomar acciones económicas y financieras que prohíbe mover dinero fuera de Venezuela porque le debe pertenecer es al pueblo”.

“Es importante que este paso de suspender a Venezuela de la OEA no se hace por tener una suspensión, sino para mandar un mensaje claro de que solo aceptamos gobiernos reales y lo que ha hecho Maduro en unas elecciones donde la gente se quedó en casa no es un gobierno real”, dijo.

Durante una entrevista ofrecida a VPI, manifestó que el proceso por el cual Maduro se ha quedado en el poder “no representa la voluntad del pueblo venezolano, no son libres, ni justas, ni con monitores internacionales, entonces este gobierno no es legítimo”.

Barraza contó los pasos que no son negociables: “Liberar a los presos políticos, unas elecciones libres y justas, respetar los derechos humanos del pueblo y aceptar la ayuda humanitaria”.

“Se deben liberar a todos los presos políticos sin condiciones algunas. No vamos a aceptar otra solución”, aseveró.

Asimismo, aclaró que es responsabilidad de todos los gobiernos tomar “acciones firmes” en este caso: “Con las restricciones financieras que no pueden mover dinero a través de nuestras instituciones, que funcionarios no puedan viajar a otros países tiene que tener un impacto. Llega un punto donde a Maduro no le queda más que estar totalmente aislado o hacer unos cambios bastantes dramáticos para volver a la democracia”.

CASO HOLT

Con respecto al caso del norteamericano Joshua Holt, Barraza indicó que fue una liberación a un “encarcelamiento injusto, que no seguía las leyes venezolanas o leyes internacionales”.

“La presión diplomática obligó al régimen a liberar por fin a Joshua Holt y a su esposa (…) no hay manera de negociar con el gobierno hasta que vuelva a la democracia”, afirmó.

Comments

Comments are closed.