Pasa en Venezuela

Diputados excarcelados regresan a la AN

0

Este martes se llevó a cabo la juramentación del diputado, Renzo Prieto, ante la Asamblea Nacional (AN), bajo la presencia de los parlamentarios opositores y algunos excarcelados como el diputado suplente, Gilber Caro, Wilmer Azuaje, Alexander Tirado, Daniel Ceballos, y el dirigente de Voluntad Popular, Raúl Emilio Baduel.

Prieto, electo como suplente de Gaby Arellano, se juramentó en las instalaciones del parlamento, en medio de los aplausos de sus compañeros, en donde diferentes diputados exigieron la liberación inmediata del resto de presos políticos que se mantienen recluidos en diferentes cárceles del país.

Detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 10 de mayo del año 2014, nunca pudo ejercer su cargo en el Poder Legislativo ni ser juramentado, por lo que al ser liberado durante el fin de semana por decreto de la Comisión de la Verdad y el Poder Judicial, se dio inició al acto formal.

LA DECLARACIÓN DE GILBER CARO

Por su parte, el parlamentario Gilber Caro, anunció sus intenciones de “trabajar” en la AN. “Vengo a trabajar, y a estar de lado de mis colegas, en los próximos minutos el país sabrá del desarrollo de mi trabajo”, dijo Caro minutos antes de entrar al salón.

“Dure 17 meses sin contacto humano, en solitario y desconozco muchos acontecimientos políticos, pero sé que existe un proceso internacional, por lo que hoy vengo a incorporarme”, resaltó el dirigente antes de tumbar el pendón que se mantenía en el foro de la AN, referente a su período de aprehensión.

“Como preso político fui trasladado a cuatro cárceles diferentes. Todos evidenciaron mi secuestro. Pasé un año solitario, en una celda en la que me prohibieron de todo”, agregó durante su intervención, al tiempo que solicitó la liberación plena de Leopoldo López, Loren Salem, entre otros detenidos.

En este sentido, el diputado, Luis Florido, agradeció la presencia de los anteriormente llamados “presos políticos”, quienes vivieron diversas situaciones precarias durante su encarcelamiento, entre las cuales, según testimonios de los liberados resaltan el aislamiento y la falta de atención médica.

“Los excarcelados están aquí para enviar un mensaje de fe y de esperanza a todos los venezolanos”, resaltó por su parte, Adriana Pichardo.

ALLUP: “HAGAN LO POSIBLE POR CONSERVAR LA LIBERTAD”

Por otro lado, el diputado Henry Ramos Allup indicó que “no importa por ahora que los presos políticos tengan una libertad precaria, pero los tenemos afuera, por lo menos no van a sufrir atropellos como las sufrían mientras estaban presos”.

Expresó que “Ojala el Gobierno siga liberando los presos políticos que quedan”. “Dejemos que sean los liberados políticos los que den su propia opinión (…) Ellos son los que han pasado por esos atropellos”.

Allup hizo un llamado a los liberados “hagan lo posible por conservar su libertad (…) Les estamos pidiendo a que no cedan a la tentación que les ha puesto el Gobierno de revocarle la libertad en cualquier momento (…) Su primera obligación es conservar su libertad”, reiteró.

Asimismo, aseguró que a los militares detenidos el Gobierno tomaría mayor represaría ya que son los que menos tiempo tienen detenidos.

“Esta lucha tiene que persistir aunque sea por causes más largos, más seguros yo creo que la presión ciudadana permanente dentro o afuera de Venezuela está dando resultados (…) Tratemos de seguir perseverando en esta lucha”, expresó el diputado Allup.

Por último, aseguró que los 4 gobernadores opositores de Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Anzoátegui hace 15 días le comunicaron que Nicolás Maduro se proponía a liberar a los presos políticos siempre y cuando los gobernadores fueran los fiadores para liberar a los presos.

Allup expresó que “ellos me dijeron a mi esto yo antes de responder les pregunté y ustedes qué piensan y ellos respondieron que tenemos que firmar la fianza (…) Pero a mi sí un Gobierno me dice que firme la fianza de algún detenido político injustamente encarcelado, yo la firmo”.

Por su parte, el diputado Williams Dávila, indicó que ninguna persona que haya ejercido su derecho haya tenido que ser conculcado de su libertad de la forma como sucedió con los presos políticos encarcelados por el Gobierno.

A su vez expresó que “siempre ha existido un convencimiento claro de que este es un régimen que se sustenta sobre la base de la violación de los derechos humanos”.

Indicó, que en el años 2016 se inició la causa sobre la violación de los derechos humanos y en junio se le dio inicio al proceso de la Carta Democrática.

Dávila explicó que “después del año 2016 con todo lo que ocurrió en el país, cuatro reportes previos hizo la OEA diciéndole a Maduro que tenia que entender que se estaban violando los derechos humanos en Venezuela y que tomara en consideración esas recomendaciones que estaba dando la OEA. Maduro no le hizo caso a esas recomendaciones”.

Por último, reiteró que Venezuela se encuentra presente dentro de un régimen que ha cometido crímenes de lesa humanidad. “Este régimen no tiene excusa, y la comunidad internacional tiene en sus manos una argumento fundamental, estamos en presencia en crimenes, graves violaciones de los derechos humanos (…) No se trata de una persecución contra el pueblo venezolano”, expresó.

https://twitter.com/AsambleaVE/status/1004071383574503427

El diputado Armando Armas, a su vez informó que desde el año 2014 el Gobierno ha estado violando los derechos humanos de todos los venezolanos.

Armas, a la vez pidió que la directiva solicite a los Estados signatarios la misma posición frente la sistemática violación de los derechos humanos en Venezuela.

Por otro lado, pidió él apoyo al informe del panel de espertos de la organización de estados americanos sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Por otro lado el diputado, José Brito reiteró que en Venezuela se violan los derechos humanos y se comenten crímenes de lesa humanidad.

Brito expresó que “ya basta que los presos políticos sean utilizados como piezas de cangue a conveniencia de partes”.

Por su lado el diputado Brito, pidió que la directiva solicite a los Estados signatarios la misma posición frente a la sistemática violación de los derechos humanos en Venezuela.

Asimismo durante la sesión Ordinaria de la AN, el diputado Richard Blanco, informó que hay liberados no tan conocidos que siguen silenciados, porque sino serán detenidos nuevamente por el Gobierno.

Por otro lado, agradeció y reconoció las gestiones de un grupo de parlamentarios por sus esfuerzos para que se haya realizado la liberación de los presos políticos.

Por último, indicó que se espera una fuerte presión a nivel internacional para aquellas que han cometido delitos de lesa humanidad en el país.

Por otro lado, el diputado José Sánchez Mazuco, pidió la creación de una comisión especial que se aboque a la atención física y mental de los presos políticos liberados.

Asimismo, solicitó que se exija la liberación de Leopoldo López, el general Baduel entre otros presos políticos.

Para finalizar, la diputada Delsa Solorzano pidió a los parlamentarios a que no se olviden del resto de los presos políticos. Expresó que “hay 417 venezolanos esperando ser liberados (…) Entre civiles y militares”

Informó que contribuyeron a la redacción del informe realizado de la OEA, donde la AN suministró varios testimonios.

Solorzano indicó que “el informe contiene 131 asesinatos cometidos por el estado venezolano entre el 2014 y 2017 (…) Miles de ejecuciones entre ellas el de Oscar Pérez (…) contiene además, desapariciones forzosas, decenas de torturas y once funcionarios involucrados entre ellas Nicolás Maduro”.

Por otro lado, destacó que “según el artículo 7 del Estatuto de Roma cuando los crímenes se cometen de manera sistemática, contra una población civil se consideren crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, informó que dicho informe contiene un aspecto fundamental que tiene que ver también con la crisis humanitaria que vive Venezuela, donde la diputada expresó que “hay personas que niegan la crisis humanitaria (…) Hay falta de medicinas entre otros insumos”.

Por ultimo, expresó que “más temprano que tarde llegará la justicia a Venezuela”.

Durante el cierre de esta sesión ordinaria, la Asamblea Nacional aprobó el acuerdo en respaldo al informe presentado por el panel de expertos independientes de la OEA sobre violación de los derechos humanos en Venezuela. Y a su vez, debatidos todos los puntos durante dicha sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, levantó la sesión y convocó para el próximo martes 11 de junio una reunión.

Comments

Comments are closed.