Pasa en Venezuela

Cuatro claves para entender lo que pasará en Venezuela

0

Parece existir una premisa en lo que acuerdan chavistas y opositores: Venezuela está en crisis. A pesar de que chavistas y opositores difieren sobre las razones, las dificultades económicas y sociales que hoy sufre el país son obvias. Incluso, el recién electo presidente Nicolás Maduro habló sobre la necesidad de cambiar lo establecido debido a una crisis que el dice que es culpa de la “guerra económica”.

Ante este complicado panorama, Público enumeró cuatro claves para entender lo que pasará en Venezuela en los próximos meses:

1. Crisis económica

La crisis económica es la principal preocupación para los venezolanos. “Leyes contra la especulación, repensar el modelo de control cambiario y la apuesta por el “Petro” como criptomoneda avalada por el crudo son algunas de las recetas a corto plazo. Mientras tanto, las bolsas de alimentos que reparten los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) sirven como parche, como medida para paliar, parcialmente, las consecuencias de la falta de efectivo y los precios disparados. Si los efectos de la crisis sobre la vida de millones de personas se mantienen indefinidamente, las consecuencias son imprevisibles”, relata el medio español.

2. Cohesión en el chavismo

Aunque probablemnete existan diferencias dentro del chavismo, parecen que estas no van a aflorar en este contexto. “Parece que Maduro mantiene el control en sus filas. El reto para este sector, según señalan varios de sus cuadros, está en cómo recupera el millón y medio de votos que se ha dejado por el camino. Y esto tiene que ver con la recuperación económica. Lacras como la corrupción no favorecen a la hora de ganar confianza entre los ciudadanos. No parece previsible una ruptura en el bloque liderado por Maduro. Tampoco entre las Fuerzas Armadas, hacia las que la oposición se ha dirigido insistentemente buscando un pronunciamiento prácticamente imposible”, señala Alberto Pradilla en su nota.

3. Oposición mirando hacia el exterior

Parece que el único recurso que le queda a la oposición es la comunidad internacional, que no reconoce las presidenciales. A pesar de los últimos llamados de la oposición, las acciones de calle han tenido muy poco impacto y la petición de nuevas elecciones en seis meses parecen ser poco factibles. Entre divisiones internas, los llamados de la oposición no parecen movilizar a las calles venezolanas.

4. Presiones y alianzas en el exterior

“EEUU no reconoce las elecciones, tampoco el Grupo de Lima, en el que se encuentran pesos pesados de la región como México, Argentina, Colombia o Brasil, y la Unión Europea anuncia nuevas sanciones. La estrategia de ahogar al Gobierno de Maduro tiene un efecto directo en la población venezolana”, dice el periódico, “da la sensación de que las potencias foráneas buscan así una reacción social contra el Ejecutivo. Lo que provoca, sin embargo, es un deterioro en las condiciones de vida de los venezolanos y un incremento exponencial de la migración. El contexto regional no es favorable para Maduro”.

Comments

Comments are closed.