Pasa en Venezuela

Las perreras: el nuevo transporte de los venezolanos ante la crisis

0

Ante la escasez de unidades de transporte público terrestre, en el país han comenzado a circular camiones o camionetas de carga, popularmente conocidos como “perreras”, peligrosos vehículos que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad.

Aunque inició en ciudades y pueblos de Carabobo, Aragua, Guárico, Zulia, Bolívar y Vargas, la solución “momentánea” también fue dispuesta en la capital Caracas por la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, con unidades pintadas de blanco y con el sello del Fondo de Transporte Urbano (Fontur).

De acuerdo con el presidente de los transportistas del Bloque del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, el desabasteciendo de unidades en todo el país es de 80%, como consecuencia de la escasez y altos costos de repuestos y autopartes. Esto ha llevado a niños, mujeres embarazadas y ancianos a trasladarse en estas unidades abiertas con cercos de barrotes.

Según reseña El Estímulo, en los casos más extremos son camiones areneros de volteo, camionetas pick up y camiones con barandas de madera. En Valencia, incluso hay camiones de comida rápida que fueron rediseñados para transportar a personas.

Las llamadas “perreras” aunque aun no son tan comunes en Caracas, sí es frecuente observarlas en parroquias como La Vega, al oeste de la ciudad, donde además son gratuitas.

“Es una guillotina. Te meten mano, te roban y hasta se te pegan los olores. No es que yo sea rica ni nada de eso, pero muchos no tienen para comprarse ni un jabón y menos un desodorante”, dijo Rosamar Puertas al subirse en una de las perreras en La Guaira, estado Vargas, luego de esperar dos horas y sin esperanza de abordar un autobús.

Si desea leer la nota completa, haga click aquí.

Comments

Comments are closed.