Pasa en Venezuela

Las medidas que plantean los economistas para salir de la crisis venezolana

0

El crecimiento continuo de la inflación agrava cada día la economía venezolana, afectando los costos en los bienes y servicios en general, como alimentos, transporte, educación y salud.

Ante el crítico panorama, distintos economistas plantean una serie de medidas que una vez implementadas podrían ayudar a superar la grave situación económica.

Según Asdrúbal Oliveros, especialista en la materia, resulta primordial resolver los problemas macroeconómicos como la inflación con medidas fiscales, reformas en las políticas del Estado y la reactivación de la producción petrolera, reseña El Nacional.

“Hay que tomar medidas también en lo cambiario y monetario para lograr un tipo de cambio que no genere distorsiones económicas y un plan de desmontaje de controles”, explica Oliveros.

Por su parte, la economista Anabella Abadi, considera que además de lo señalado por Oliveros es necesario realizar un recorte en los subsidios públicos y la gasolina.

“Salir de la crisis implica reconocer que se deriva de la implementación de políticas económicas distorsionantes que se han traducido en la destrucción de las señales de precios (imposible distinguir lo caro de lo barato), en un mercado cambiario opaco y volátil (un mismo dólar tiene una docena de precios de referencia) y en la preferencia por los trabajos informales cuya rentabilidad supera las protecciones de ley”, señaló Abadi.

Desventajas de la dolarización

Jesús Casique considera que la dolarización, en países como Ecuador, llevó a esta nación ha convertirse en un sistema altamente endeudado, mientras que Luis Oliveros sostiene que no aporta niveles de crecimiento económico.

“La dolarización funciona en economías pequeñas que dependen de Estados Unidos. Si dolarizas, pierdes la política monetaria y cambiaria. Eso te ata mucho más a los vaivenes del mercado petrolero. Los países que se han dolarizado no son el mejor ejemplo en crecimiento económico”, apuntó Oliveros.

Asimismo, Casique afirma que un proceso de polarización le restaría autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV) al momento de una crisis.

“Ahí está el resultado de Ecuador que tiene un alto nivel de endeudamiento. El ancla yo creo que tiene que ser más bien en lo cambiario. No hace falta dolarizar la economía”, agregó Casique.

Indicó que sería factible aplicar una serie de medidas como las implementadas en Brasil en los años 90, en el marco del denominado “Plan Real”, donde el país pasó de una inflación de cuatro dígitos a una de un solo dígito en menos de cinco años. Entre las medidas estuvo el control de la política fiscal, la eliminación de controles y la introducción de una nueva moneda, el real.

Comments

Comments are closed.