Pasa en Venezuela

Las liberaciones “buscan bajar la tensión interna”, según LVL

0

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló este lunes que las liberaciones de los presos políticos que se han llevado a cabo los últimos días es “una estrategia para bajar las tensiones internas en el chavismo, y trata de buscar calmar internamente el país, ese es el objetivo más importante a corto plazo”.

En ese sentido, manifestó que si el gobierno quisiera hacer una acción contundente “tiene que arrancar con la liberación del preso político más importante en términos de imagen internamente e internacionalmente que es Leopoldo López”.

“Mientras haya un solo preso político todos los venezolanos son presos porque al final está el mensaje de que te pueden meter preso. El gobierno tiene una bóveda de miedo que genera allí para que la gente esté auto censurada y auto controlada y con el estimulo de irse si se siente amenazado”, indicó.

León consideró que el gobierno no va a liberar a todos los presos políticos, sino que va a ceder en algunos casos para “tratar de bajar la tensión interna pero no va a lograr lavarse la cara con esta acción”.

A su juicio, Nicolás Maduro “era un presidente legítimo de origen aunque no lo fuera de ejecución, y ahora se convierte en un presidente ilegítimo de origen” tras las elecciones del 20 de mayo que no han sido reconocidas por muchos países. “Es una ruptura que no se conocía pero que además eso ocurre en medio de una crisis brutal en términos económicos”, comentó.

“El gobierno está en el propio huracán de una hiperinflación que apenas está en desarrollo (…) y no estamos todavía en el peor momento de la crisis. Vamos a ver inflaciones mucho peores que la que estamos viendo en este momento y el impacto de eso sobre la vida cotidiana de la población es brutal, además súmale a eso que tienen un paquete de sanciones internacionales que genera una gran presión interna sobre lo que más le importa al presidente Maduro en este momento y creo que tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo de las liberaciones, que son las tensiones internas dentro del propio chavismo”, dijo.

Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos, el gobierno tiene también un problema hacia el interior del chavismo.

“El presidente Maduro lo único que puede temer es a la oposición o a una implosión. Sin embargo, si tu tiene al frente a una oposición que todavía está debilitada y con fracturas importantes, tu peor enemigo a corto plazo es la implosión dentro del chavismo, sobre todo con un monto de gente que puede temer que las sanciones personales le toquen o le afecten a ellos y sus familia en el futuro”, acotó.

En ese orden de ideas, resaltó que hoy el chavismo se puede “fracturar” hablando de las fuerzas de poder en tres grandes grupos:

  • “El que ya no tiene nada que hacer y no tiene forma de resolver sus problemas y que está ahora casado con quedarse adentro no importa lo que tenga que hacer, porque no puede salvarse ya en el futuro”.
  • “Los que están en listas de sanciones pero pueden negociar un retiro de las sanciones en el medio de una negociación política hacia el futuro”.
  • “Los que no tienen sanción pero pueden ser sancionados en el futuro”.

“Los dos últimos grupos tienen la necesidad y la oportunidad de una negociación política a futuro y para ello la posibilidad de negociación está viva y genera grandes presiones en el interior al chavismo”, aseguró.

Comments

Comments are closed.