Mundo

El nuevo “president” catalán pide a Pedro Sánchez sentarse a negociar

0

El nuevo jefe del Ejecutivo regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, pidió hoy al nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que se siente a dialogar y negociar una salida a la situación en la región.

“Señor Pedro Sánchez, hablemos. Tenemos que sentarnos a la mesa y negociar. De Gobierno a Gobierno”, dijo hoy Torra durante la toma de posesión de los miembros de su Gobierno en el Palau de la Generalitat de Barcelona, sede del Gobierno catalán.

Sánchez prometió también hoy su cargo como presidente del Gobierno español tras desbancar al conservador Mariano Rajoy con una moción de censura que fue votada el viernes en el Congreso de los Diputados.

Los cambios de Gobierno en España y en Cataluña podrían abrir la puerta a una nueva etapa en medio de una crisis que tuvo su punto álgido el pasado octubre, cuando el Ejecutivo de Rajoy destituyó al “Govern” catalán de Carles Puigdemont después de que éste impulsara una declaración para crear una república independiente en la región.

Torra pide diálogo al Gobierno central, pero sin descartar su plan hacia una república independiente. Sánchez, por su parte, se comprometió esta semana a reestablecer las relaciones con la región.

El “president” catalán reiteró hoy su compromiso de avanzar “hacia un estado independiente en forma de república”. “No será un camino fácil. Hay intereses muy poderosos que quieren impedirlo”, destacó.

Con la toma de posesión de los 13 consejeros del Gobierno catalán, se levantó de forma automática la intervención de Madrid sobre las instituciones catalanas, vigente desde octubre.

Fue entonces el momento más tenso en las relaciones entre Cataluña y Madrid, tras un referéndum soberanista ilegal que derivó en una declaración para crear una república independiente.

El Gobierno de Rajoy lo consideró un desafío y destituyó al entonces “Govern” catalán de Carles Puigdemont, además de convocar elecciones e impulsar medidas para frenar el proceso independentista.

Comments

Comments are closed.