Pasa en Venezuela

Las horas antes de la liberación

0

Tras un encuentro entre el presidente de la República y cuatro gobernadores de la coalición opositora Acción Democrática, en el que se negoció la liberación de presos políticos, la expectativa tanto de los privados de libertad como de sus familiares y amigos ante la efectividad de esta medida se incrementa este viernes.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, más de 20 presos que permanecían encarcelados en El Helicoide fueron trasladados hasta la sede de la Casa Amarilla, en el centro de Caracas para recibir medidas sustitutivas de libertad. Entre ellos, se encuentran Daniel Ceballos, Juan Pedro Lares, Estefani Landaeta, y el general Ángel Vivas.

Tras conocer que su esposo fue trasladado, Patricia de Ceballos también acudió al lugar para seguir de cerca el caso.

LA REUNIÓN

Delcy Rodríguez y Tarek William Sabb son los encargados de encabezar la reunión de la Comisión por la Verdad con los llamados “garantes de paz” en el otorgamiento de beneficios a opositores presos.

Al lugar acudieron Javier Bertucci, excandidato presidencial; el dirigente de Copei, Pedro Pablo Fernández; y los gobernadores opositores.

A LAS AFUERAS DE EL HELICOIDE

Familiares de los presos políticos así como sus abogados, se movilizaron este viernes a las afueras del Sebin en El Helicoide para conocer información sobre sus allegados.

Indicaron que de la sede bajaron dos autobuses con los detenidos.

EL ANUNCIO DE JORGE RODRÍGUEZ

Vale recordar que dicho acuerdo fue confirmado posteriormente por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, al anunciar este jueves que a través de la Comisión de la Verdad, adscrita a la Asamblea Nacional Constituyente, presos opositores comenzarán a partir de este viernes al mediodía a recibir una serie de “beneficios”.

“El Presidente cumplirá con su palabra, mañana a medio día, se anunciarán una serie de medidas a través de la Comisión de la Verdad, el proceso de beneficio para venezolanos sujetos a la acción de la justicia”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con el abogado y director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, para el 29 de mayo había una data de 357 presos políticos en Venezuela, “12 se encuentran con boletas de excarcelación y 799 civiles han sido presentados ante tribunales militares”, dijo entonces en entrevista a Radio Caracas Radio.

“¡Mañana las madres estaremos a las puertas de El Helicoide esperando a nuestros hijos!”, fueron las palabras de Yamile Saleh, madre del preso político y activista de los Derechos Humanos, Lorent Saleh, minutos después de conocerse el anuncio de las próximas liberaciones.

Como el caso de Yamile, decenas de cónyugues, hijos, hermanos, esperan con anhelo que entre la lista de los beneficiados que pueda anunciar la Comisión de la Verdad, se encuentre el nombre de sus seres queridos.

“Yo creo que me voy a morir de emoción, es lo que más deseo, es el momento que más añoro en mi vida, poder estar ahí en la puerta de Ramo Verde para esperarlo y llevármelo de ahí y no volver a pisar esa cárcel”, expresó la esposa de un policía metropolitano detenido en el año 2002, uno de los primeros presos políticos durante el chavismo que suma 15 años tras las rejas.

Comments

Comments are closed.