Pasa en Venezuela

Inflación anual de Venezuela superó 25.000%, según Steve Hanke

0

El reconocido economista estadounidense, Steve Hanke, reveló que luego de medir con precisión la tasa de inflación anual de Venezuela, por primera vez superó el 25.000% y el último día de mayo se ubicó en 27.364%, el doble de lo pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había informado que la tasa venezolana sería de 12.874% para finales de 2018 y aún faltan 7 meses para que culmine.

Hanke aseguró que el FMI entrega pronósticos defectuosos y el Banco Central de Venezuela, BCV, ya no informa sobre las tasas anuales de inflación, lo que quiere decir que no existe una fuente oficial de información venezolana sobre lo que a su juicio es, la tasa más alta de inflación del mundo actualmente.

“Este es solo un ejemplo de descuido del FMI. En el mismo informe WEO de abril de 2018 se pronostica que la tasa de inflación de Venezuela a fines de 2019 será exactamente la misma que la estimada para fines de 2018, concretamente 12,874.6 %. Cuando digo ‘exactamente’, me refiero a ‘exactamente’. Hasta el último punto decimal. Habla de precisión espuria”, dijo Hanke en un artículo para la revista Forbes.

Asimismo, comentó que en Venezuela existe una hiperinflación que puede medirse usando los datos de cambio del mercado negro.

¿Dónde podemos encontrar medidas precisas de la hiperinflación de Venezuela? Hay dos formas de medir la inflación durante los episodios de hiperinflación. Una forma, práctica, precisa y rentable, es emplear la teoría de la paridad de poder adquisitivo (PPP). Eso es lo que hago. Utilizando los datos de la tasa de cambio del mercado negro de alta frecuencia, puedo calcular una tasa de inflación anual implícita para Venezuela diariamente. El enfoque PPP ha demostrado una y otra vez ser extremadamente preciso en entornos hiperinflacionarios”, explicó.

Lea la nota completa en Forbes

Comments

Comments are closed.