Pasa en Venezuela

EEUU pide a la OEA suspender a Venezuela

0

La embajada de Estados Unidos en Caracas instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a suspender a Venezuela hasta que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con los requisitos establecidos en este organismo internacional y en la Carta Democrática Interamericana.

La solicitud de Estados Unidos llega con miras en la próxima Asamblea General de la OEA a celebrarse el 4 y 5 de junio en Washington.

La embajada de Estados Unidos, a través de un mensaje en Twitter, llamó además al Ejecutivo nacional a permitir el ingreso de ayuda humanitaria para atender la crisis que vive el país, al mismo tiempo que exigió que se tomen “medidas de manera rápida y creíble para restaurar la democracia y las elecciones justas y creíbles”.

Según informó a Efe un funcionario de la Casa Blanca, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pedirá este lunes a los países participantes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que aprovechen la ocasión para suspender a Venezuela del organismo.

Pence hará este llamado durante una recepción que el número dos del Departamento de Estado, John Sullivan, convocó en la Casa Blanca para miembros de las delegaciones que participan de la Asamblea.

En la recepción, Pence “hará personalmente un llamado a los países afines del continente americano a votar el martes para suspender a Venezuela de la OEA durante su 48 Asamblea General”, especificó el funcionario.

Para que Venezuela sea suspendida de la OEA se necesita que 24 de los 35 países miembros (dos tercios) voten a favor de la medida.

En la práctica, la suspensión de un Estado de la OEA implica que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

En abril de 2017, Venezuela solicitó formalmente su salida de la OEA, pero aún no se ha hecho efectiva ya que el proceso tarda dos años en completarse.

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó tanto a los países que le presionan en la OEA como al secretario general, Luis Almagro, de alentar, con sus críticas, la violencia en las marchas antigubernamentales que se sucedieron hace un año en el país caribeño.

Comments

Comments are closed.