Pasa en Venezuela

Cumbre por Venezuela buscará facilidades para el flujo migratorio

0

En la Primera Cumbre Internacional de Parlamentarios por Venezuela, celebrada en Villa del Rosario del departamento del Norte de Santander, las estrategias discutidas por los congresista de la región buscan la aprobación de consideraciones como la facilidad migratoria para venezolanos en el extranjero.

“Aspiramos a que de esta reunión, que no será la última, salgan decisiones concretas en el documento que se va a someter a consideración”, expuso el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, durante su alocución en la sesión.

Flujo migratorio

Los congresistas reunidos propusieron convocar a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para que se encargue de “la gestión regional, logística y presupuestal” para la atención a los migrantes venezolanos que ingresan en los países de la región “a causa del evidente colapso institucional y de la hambruna en Venezuela”.

Por su parte, los asambleístas venezolanos instaron a las naciones suramericanas a seguir promoviendo las labores sociales ante el éxodo, y de esta manera facilitar la transición migratoria al que se han visto obligados miles de ciudadanos que buscan una mejor calidad de vida.

De la misma manera, promoverán leyes para facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados, “ante la incapacidad o negligencia del régimen de Maduro para suministrarlos”.

“Flexibilizar los requisitos de permanencia y residencia de los ciudadanos de Venezuela, así como la expedición rápida de salvoconductos migratorios para el tránsito interamericano de la población migrante”, es la última medida que se comprometen a promover en sus congresos.

Lucha contra la corrupción

De igual manera, la utilización de fondos incautados de directivos del Gobierno, formó parte de las medidas planteadas por los diputados de varios países, quienes promovieron su utilización en pro a los ciudadanos venezolanos en el extranjero.

Al respecto, el diputado venezolano José Luis Pirela citó como ejemplo a la estatal petrolera Pdvsa, de la cual mencionó que producía hasta tres millones de barriles y actualmente produce solo la mitad “porque se robaron el mantenimiento de las instalaciones”.

“Dinero saqueado está en paraísos fiscales en muchos de nuestros países, dinero manchado de sangre debe ser recuperado (…) Les pido la cooperación a mis colegas parlamentarios en información, en hallar el dinero, en no permitir que continúe en Venezuela de la manera en como lo está haciendo”, agregó el diputado Juan Guaidó.

Pidieron activar unidades de inteligencia e investigación financiera y “adoptar la legislación necesaria para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del Gobierno venezolano en los países de la región, de las empresas controladas por estos y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros”.

Creación de un fondo

La sesión en pleno acordó finalmente que instarán a sus gobiernos a crear un fondo de cooperación internacional para garantizar la atención humanitaria a los migrantes, “su inserción laboral y productiva transitoria”.

Negación de visas a funcionarios del Gobierno

Congresistas latinoamericanos propusieron plantear iniciativas parlamentarias en sus países para negar y revocar visados a los altos funcionarios del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro “involucrados en la violación del orden constitucional”.

También apoyaron tomar esa medida para los miembros de la Asamblea Constituyente venezolana, a la que consideran ilegal, así como a sus socios en actividades comerciales, y se espera que sea aprobada a lo largo de la sesión.

Además, reclamaron “revisar los antecedentes de las solicitudes de visados especiales por inversión para evitar que corruptos y violadores de derechos humanos puedan establecer su patrimonio” en otros países.

Comments

Comments are closed.