Mundo

Así escenificaron el asesinato del periodista ruso

0

El periodista opositor ruso Arkadi Bábchenko, reaparecido ayer en Kiev un día después de haber sido dado por muerto en un atentado, dijo hoy que fue maquillado y se usó sangre de cerdo para simular que estaba herido, en lo que fue una operación de los servicios secretos ucranianos.

En una conferencia de prensa hoy, Bábchenko dio detalles de esta puesta en escena para fingir su “asesinato”, del que Ucrania culpó a Rusia y que habría tenido el objetivo de salvar su vida de un complot de Moscú para matarlo.

Dijo que en la noche del pasado martes, elegida para el supuesto atentado, enviaron a su casa a un maquillador de artistas para darle la apariencia de herido, le entregaron una camiseta con agujeros de bala y le rociaron con sangre de cerdo.

“Tenía verdadera sangre de cerdo”

Ya estaba entrenado para el hecho, especialmente en como ponerse en la situación de un asesinado, para engañar a cualquier testigo potencial.

“Tenía verdadera sangre de cerdo. Me abrieron la boca, la nariz, los huecos de las balas. Y entonces estaba muerto”, añadió Arkadi Babchenko.

Comienza entonces la escenificación para la prensa, el gran público y también para el determinador del crimen, que debía creer que el contrato se había cumplido.

“Mi mujer llamó a la policía, luego a la ambulancia”, añadió. Miembros de las fuerzas especiales de la policía “vinieron de inmediato, yo no los esperaba. Quiero felicitarlos, verificaron de inmediato las piezas, la seguridad de las escaleras, como en una película. No estaban al tanto del operativo”, cuenta el periodista.

La escenificación siguió hasta “que se cerró la puerta de la morgue tras de mí”, señaló. “Ahí ya resucité”. Entre la falsa muerte y la llegada a la morgue, pasaron cuatro horas durante las cuales Arkadi Babchenko logró engañar a la prensa mundial.

Para el ex corresponsal de guerra, vino la hora de la espera: “Miré las informaciones y pude darme cuenta hasta que punto era un hombre bien”. Luego fue evacuado para no ser sorprendido por los periodistas.

“Fui llevado a un lugar seguro. Todo terminó a las cinco de la mañana. Me pude ir a dormir”.

Después se hizo el muerto cuando los médicos -también en el ajo- le llevaban en una ambulancia al hospital y certificaban su muerte.

Fuentes oficiales ucranianas anunciaron el martes que Bánchenko había muerto tiroteado en el portal de su casa y publicaron sus fotos en un charco de sangre.

El miércoles reapareció para sorpresa de todo el mundo en una rueda de prensa con los servicios de seguridad ucranianos, que explicaron que todo fue un montaje.

Reacción de sus colegas periodistas al conocer la noticia

Credibilidad de los medios en Ucrania

“Todo el mundo afirma que esto destruye la confianza en los periodistas: ¿qué habrían hecho en mi lugar si vienen a verte y te dicen que te vana a atacar?”, preguntó hoy ante la prensa en respuesta a las críticas recibidas por prestarse al juego.

Aseguró que al poco de ser informado del peligro que corría “pensé en hacer una maleta y desaparecer al Polo Norte”.

“Pero luego me di cuenta, ¿dónde esconderme? Skripal también intentó esconderse”, dijo en referencia al exespía ruso envenenado en Reino Unido.

Acerca de sus planes futuros, el periodista crítico con el Kremlin, que abandonó Rusia hace un año y medio tras recibir amenazas de muerte, señaló que “planeo dormir bien, quizás emborracharme y despertarme en dos o tres días”.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó hoy de “brillante” la operación de los servicios secretos, mientras la Federación Internacional de Periodistas tachó de “inaceptable” la pantomima.

Bábchenko dijo estar seguro de que detrás de los planes para quitarle la vida estaba Rusia. Agencias

Comments

Comments are closed.