Pasa en Venezuela

Gobierno libera a 40 presos acusados de violencia política

0

Cuarenta venezolanos acusados de delitos políticos, en su gran mayoría opositores, quedaron en libertad este viernes por decisión del presidente Nicolás Maduro, bajo fuerte presión internacional tras su cuestionada reelección.

Al destacarlo como un acto de “generosidad”, Maduro aseguró que quiere llevar la “política de pacificación” al “más amplio nivel”, pero advirtió que no es una “expresión de debilidad”.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LEER LA LISTA DE LOS LIBERADOS.

“Que salgan como un mensaje de paz y de buena voluntad todo el que tiene que salir, pero todo el que esté conspirando, buscando caminos fuera de la Constitución para vulnerar la paz y debilitar las instituciones legítimas, todos recibirán su castigo”, aseguró.

El grupo de excarcelados, entre los que destacaban el excalde opositor Daniel Ceballos y el general retirado Ángel Vivas, fue llevado a un acto en la cancillería ante la presidenta de la oficialista y todopoderosa Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

“Estamos llamados a resolver nuestras propias diferencias sin ningún tipo de injerencias ni intervenciones”, les dijo Rodríguez, al pedirles “alejarse por siempre” de “la violencia, el odio y la intolerancia”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) precisó que 39 personas recibieron el beneficio este viernes, entre ellos varios involucrados en una agresión contra un diputado opositor. Además Vivas, el único militar excarcelado, con lo que suman 40.

Delcy Rodríguez pidió a los “beneficiados” su compromiso para “trabajar por la paz de Venezuela. “Les agradezco que ustedes hagan como suyo el mensaje del presidente Maduro y nos echemos andar. Podemos pensar distintos, creer diferente, pero podemos entendernos por vías distintas a la violencia”, aseveró al recordar que “fue el presidente Nicolás Maduro, cuando obtenida una victoria electoral importante en las elecciones (presidenciales) del 20 de mayo, dijo: ‘este es el camino, el camino del diálogo, de la unión y de la paz'”.

Junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente se encontraban Larry Davoe, secretario de la Comisión de la verdad; Maite García, representante de las víctimas de hechos de violencia política; María Eugenia Russián, representante de Fundalatin, y Tarek William Saab, fiscal general de la República.

Así como los opositores “garantes de este proceso”: Pedro Pablo Fernández, dirigente de Copei; Javier Bertucci, excandidato presidencial; y los gobernadores Ramón Guevara, del estado Mérida; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui; y Laidy Gómez, del estado Táchira.

Los excarcelados recibieron “medidas tales como: libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, formulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras”.

Comments

Comments are closed.