Pasa en Venezuela

Venezolanos escapan de la crisis hacia Chile, ¿la tierra prometida?

0

Como una Venezuela gris, en  un abismo económico, con precios distorsionados para adquirir cualquier producto y arropado por la delincuencia, lo describen los venezolanos que ven una luz de esperanza al buscar otros rumbos para salir de la crisis, muchos de ellos con un rumbo fijo, la República de Chile.

Como reseña un reportaje de la cadena televisiva TELETRECE, al suelo chileno han ingresado más de 160 mil venezolanos siguiendo su sueño de comenzar desde cero, y muchos que saldrán luego de los resultados de las cuestionadas elecciones presidenciales, donde Nicolás Maduro resultó reelecto hasta el año 2025.

Según estudios internacionales reflejados por la televisora, la hiperinflación en Venezuela pudiera terminar este año con un 14.000%, un escenario que refleja el masivo éxodo de personas.

Una visión significativa de los venezolanos que buscan salir del país para establecerse en Chile se observa en las largas colas en la entrada del consulado de dicha nación en el país, todo por hacer los trámites y poder así adquirir la visa de responsabilidad democrática, personas que desde muy temprano comienzan a agilizar los trámites que representa la ilusión de llegar a su nuevo destino.

VENEZOLANOS POR MIGRAR

Para Natalia Cisneros, habitante de artigas y de 38 años, expresa que en Chile “hay más posibilidades, en la parte economía se pueden cubrir los gastos”.

Resalta que hace poco vendió su camioneta con la que trabajaba, pero el dinero que colectó le duró poco por la economía inestable que presenta el país. “El sueldo de uno no cubre para alimentarse, es imposible ahorrar para salir del país”, expresó Cisneros.

De igual forma, Yolimar Mendoza, residente de la urbanización Santa Eduvigis, en Caracas, desea irse a Chile lo más rápido posible, ha demorado su viaje por problemas con el trámite de la visa de responsabilidad democrática. “No estamos en las condiciones para tener una buena vida” dijo.

A pesar de que para muchos venezolanos la salida es irse, Elsa Calderón no comparte lo mismo. Chilena que llegó a los 12 años al país, comenta que no es fácil salir de Venezuela.

No es fácil salir de Venezuela, yo sé cómo se maneja la economía  en Chile, no creo volver definitivamente a chile, una persona allá con sueldo mínimo no puede sobrevivir”, puntualizó.

El Analista venezolano José luis Modolell lleva dos años en chile. Refiere que lo que sucede en el país no es por un bloqueo internacional, sino por el Gobierno.

“El propio chavismo acabó con el aparato productivo del país, expropió empresas,  hay pocas de ellas produciendo en Venezuela, no hay incentivo para crear empresas, para crear empleo”, finalizó el profesional venezolano.

Comments

Comments are closed.