Sin Categoría

Rajoy descarta dimitir y dice que su partido no es corrupto

0

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, acalló hoy los rumores que apuntaban a su posible dimisión durante el debate sobre la moción de censura que presentaron contra él los socialistas españoles, que han hecho guiños a los nacionalistas y separatistas de Cataluña y País Vasco para tratar de sumar apoyos.

“En democracia un dirigente político se va cuando lo dicen los electores o cuando lo dice la Cámara. Por eso estoy yo hoy aquí”, dijo Rajoy en el Congreso de los Diputados.

“¿Por qué tengo que dimitir yo, que por el momento tengo la confianza de la Cámara y la que me dieron las urnas?”, añadió, cerrando así -salvo sorpresa de última hora- la puerta a una opción que habría desactivado la moción impulsada por el Partido Socialista (PSOE).

Por primera vez en la historia de la democracia española, una moción de censura tiene posibilidades de salir adelante. El resultado de la votación, que se realizará el viernes, es todavía una incógnita.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, subió hoy a la tribuna del Congreso para presentar su programa de Gobierno como candidato a jefe del Ejecutivo.

Para destituir a Rajoy y asumir su cargo, el socialista necesita el apoyo de al menos 176 diputados, la mayoría absoluta del Congreso. De momento cuenta con el del partido izquierdista Podemos, tercera fuerza parlamentaria, pero no con el del liberal Ciudadanos.

Eso significa que tiene que convencer a los partidos nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco. Es precisamente el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con cinco diputados en la Cámara, el que tiene la llave para que la moción contra Rajoy salga adelante, aunque su voto todavía se desconoce.

Durante su intervención, Sánchez se comprometió a mantener los presupuestos generales del Estado que Rajoy aprobó hace apenas unos días con el apoyo del PNV y que contemplan más de 500 millones de euros en inversiones para la región del País Vasco.

El socialista también se mostró dispuesto si toma el mando del Gobierno a reestablecer las relaciones “de diálogo” con el Ejecutivo de Cataluña, rotas a raíz del proceso independentista en la región.

El debate entre Rajoy y Sánchez en el Congreso fue duro y con fuertes ataques entre ambos líderes políticos.

El socialista instó en varias ocasiones a Rajoy a dimitir y le echó en cara los escándalos de corrupción que afectan a su partido.

“Dimita, señor Rajoy, y todo esto terminará. Podrá salir de la presidencia por decisión propia. ¿Va a dimitir o va a seguir aferrado al cargo? Dimita, señor Rajoy, su tiempo acabó”, le dijo.

Sánchez se dirigió a los 350 diputados del Congreso para pedirles su apoyo a su moción, impulsada por su partido la semana pasada a raíz de la sentencia de uno de los escándalos de corrupción más importantes de las últimas décadas en España, que condenó al partido del Gobierno a pagar una multa por benefiarse de una trama corrupta.

“Solo hay dos alternativas: la continuidad o la censura de Rajoy“, dijo en la tribuna de la Cámara baja española.

Rajoy, por su parte, intentó restar credibilidad al programa de Sánchez y acusó al socialista de querer llegar al Gobierno a cualquier precio ante la imposibilidad de ganar unas elecciones.

El líder conservador defendió, además, a su propio partido de las críticas por corrupción.

“Reconozco que en el PP ha habido corruptos. Pero el PP no es un partido corrupto”, dijo. “Si la sentencia es toda la base de su moción (de censura), ya la pueden retirar”, dijo a los socialistas. DPA

Comments

Comments are closed.