Sin Categoría

¿Qué pasará si se aprueba la moción de censura contra Rajoy?

0

El Congreso de España debatió este jueves la moción de censura contra Mariano Rajoy, la segunda en un año, impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel.

¿Cómo es el procedimiento?

En primer lugar el PSOE tiene que registrar la moción de censura para que posteriormente la Mesa del Congreso la admita a trámite e informe de ello al Presidente del Gobierno y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Durante los dos días siguientes, los partidos políticos tendrán la oportunidad de presentar mociones alternativas que deberán contar al menos con el apoyo también de la décima parte de los Diputados del Congreso y deberá presentar un candidato alternativo a la Presidencia.

¿Cuántos votos necesita para ser aprobada?

La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños, reseñó El País.

¿Qué puede hacer ahora Mariano Rajoy para evitar que Pedro Sánchez sea presidente?

Por una parte, gestiones políticas para evitar que el líder del PSOE y candidato a la presidencia tenga los 176 votos (la mayoría absoluta del Congreso) necesarios para que prospere la moción. Si a Sánchez no le votan ni Ciudadanos ni el PNV, Rajoy acabará como presidente con sus funciones legalmente intactas.

Además, si la iniciativa es rechazada, los diputados que la firmaron no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones.

Pero si la propuesta progresa, el Gobierno debe presentar inmediatamente su dimisión al Rey y el candidato, Pedro Sánchez en este caso, se “entenderá investido” por el Parlamento. Y, a continuación, Felipe VI le nombrará presidente del Ejecutivo.

¿Qué pasa si Rajoy renuncia?

El proceso está reglado en la Constitución y en la Ley del Gobierno. Si el presidente dimite, el Gobierno en su conjunto entra en funciones, según el artículo 101 de la Constitución.

Eso quiere decir que Rajoy habría dimitido como jefe del Gobierno pero el resto del Gobierno seguiría en funciones hasta que un nuevo Ejecutivo tome el testigo tras ser elegido su presidente en el Congreso.

Comments

Comments are closed.